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 Asunto: EL LANZN MONOLTICO
NotaPublicado: Lun Abr 12, 2010 1:46 am 
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Dibujo: Archivo Julio C. Tello
El Lanzón Monolítico

El destacado arqueólogo Luis Guillermo Lumbreras describe al famoso Lanzón Monolítico del Templo Viejo de Chavín en su obra De los pueblos, las culturas y las artes del Antiguo Perú:

En el viejo templo se encuentran dos grupos de galerías superpuestas, que adoptan, en general, la forma de cruz. En el centro mismo de la galería inferior se encuentra clavada una escultura de piedra que adquiere la curiosa forma de una punta de lanza o un cuchillo, por lo que se le conoce con el nombre de Lanzón. Esta piedra está decorada en casi en su totalidad con un motivo muy estilizado y que seguramente representa alguna divinidad importante dentro del culto de Chavín. El Lanzón mide 4.53 m de longitud.

La representación mitológica de esta escultura ha sido llamada el Dios riente por Rowe. Es un personaje felínico antropomorfizado, de pie, con los dedos de los pies y las manos terminados en garras, el brazo derecho hacia arriba y el izquierdo hacia abajo.

Dibujo: Cristóbal Campana

La cara es más bien felínica; la boca de labios gruesos con los extremos hacia arriba le dan el aspecto de riente; un gran colmillo le sale por encima del labio inferior, la nariz es apenas proyectada. Las cejas y los cabellos se convierten en serpientes. Las orejas tienen un gran arte. Su vestido termina en flecos sin llegar a cubrir totalmente los miembros inferiores. Tanto el cinturón como el mango del lanzón están decorados con cabezas de felinos. En todos los casos, como es propio del arte Chavín, los ojos tienen las pupilas mirando hacia arriba.

El dios riente es más bien un dios fiero, y, como bien dice Tello, su hocico es agestado y duro, pues los labios contraídos imprimen a la fisonomía el gesto irritado de las fieras. Cabría pues, mejor, llamarle el dios irritado, si se le quiere dar un nombre.


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 Asunto: PLANTAS ALUCINGENAS EN EL TEMPLO DE CHAVN DE HUÁNTAR
NotaPublicado: Lun Abr 12, 2010 1:50 am 
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PLANTAS ALUCINGENAS EN EL TEMPLO DE CHAVN DE HUÁNTAR (VDEOS)

Personaje de Chavín con un cactus San Pedro en la mano.
Imagen: Saint-Jalm Franois (Panoramio).


Interesante documental de Josh Bernstein para The History Channel sobre el templo de Chavín de Huántar y el empleo de plantas alucinógenas en sus rituales, especialmente del famoso cactus San Pedro.







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 Asunto: FOTOS DE CABEZAS CLAVAS DE CHAVN
NotaPublicado: Lun Abr 12, 2010 3:35 am 
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Aquí tenemos cinco Cabezas Clavas fotografiadas por Cornelius van S. Roosevelt, durante una expedición dirigida por don Julio C. Tello en 1934. Las dos últimas estaban en su posición original, pero se perdieron por la avalancha del 17 de enero de 1945.









Fuente: Dumbarton Oaks Museum.




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 Asunto: OFRENDAS PARA LOS DIOSES DE CHAVN (VDEOS)
NotaPublicado: Lun Abr 12, 2010 3:53 am 
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Las ofrendas para el dios Jaguar llegaban desde todo el antiguo Perú.
Dibujo: Juan Acevedo.

No te pierdas la excelente animación ambientada en el apogeo del templo de Chavín de Huántar, entre los siglos IX y III a.C. Verás a los peregrinos llevando sus ofrendas y a los sacerdotes haciendo los ritos en honor al dios Jaguar.

Vídeos: Ofrendas para los dioses de Chavín




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 Asunto: FOTOS DE CHAVN DE HUÁNTAR
NotaPublicado: Lun Abr 12, 2010 5:48 am 
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Fotos del templo de Chavín de Huántar

Vista panorámica del sitio arqueológico de Chavín de Huántar. Foto: Julio Martinich (Flickr).

La Portada de las Falcónidas del Templo Nuevo de Chavín. Foto: Javi270270 (Flickr).

Columna labrada de la Portada de las Falcónidas. Foto: Javi270270 (Flickr).

Cabeza Clava del Templo Nuevo de Chavín. Foto: Dick Dangerous (Flickr).

Plaza circular hundida del Templo Viejo de Chavín. Foto: Javi270270 (Flickr).

El Lanzón Monolítico en el interior del Templo Viejo de Chavín. Foto: Javi270270 (Flickr).


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 Asunto: ORGANIZACIN POLTICA DE CHAVN
NotaPublicado: Lun Abr 12, 2010 9:04 am 
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Gobernante, sacerdote y astrónomo de Chavín de Huántar. Dibujo: Juan Acevedo.

Organización política de Chavín

Según el arqueólogo Jorge Silva Sifuentes, Chavín de Huántar fue la sede de un "señorío religioso de naturaleza redistribuitiva"; es decir, era gobernada por una élite sacerdotal que recibía, repartía e intercambiaba una gran variedad de objetos que llegaban como ofrendas desde todo el antiguo Perú. Las excavaciones de Richard Burguer demostraron que entre los siglos IX y III a.C. alrededor del templo se ubicaron amplios asentamientos de pobladores cuya producción agropecuaria y artesanal estaba al servicio del culto. Además, es muy probable que, en ciertas temporadas, en las cercanías de Chavín se hayan instalado grandes campamentos de peregrinos procedentes de lejanos lugares de la costa, sierra y selva. A decir del arqueólogo Luis Guillermo Lumbreras, los sacerdotes de Chavín, aparte de los ritos cultistas, controlaban el abastecimiento de agua y el calendario agrícola, lo que les permitía disfrutar de muchos privilegios y bastante poder sobre los tributarios permanentes y temporales.


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 Asunto: IMPORTANCIA DE LA CULTURA CHAVN (VDEO)
NotaPublicado: Lun Abr 12, 2010 5:03 pm 
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Cabeza Clava del templo de Chavín de Huántar.
Foto: Planetair (Panoramio).


El arqueólogo Luis Guillermo Lumbreras es uno de los principales estudiosos del templo de Chavín de Huántar. Entre sus hallazgos más destacados en el viejo santuario se encuentran la Plaza Circular Hundida y la Galería de las Ofrendas. Aquí tenemos sus declaraciones para el programa "Sucedió en el Perú" sobre la importancia de la cultura Chavín para los peruanos.



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 Asunto: LA CADA DEL TEMPLO DE CHAVN
NotaPublicado: Mié Abr 14, 2010 5:29 pm 
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Ruinas del templo de Chavín de Huántar. Foto: Andrez (Picasa).

La caída del templo de Chavín de Huántar

Para el arqueólogo Federico Kauffmann Doig la caída de Chavín en el año 200 a.C. debió ocurrir debido a un desastre natural ocasionado por un fenómeno de El Niño, como la avalancha que cayó sobre el templo al desbordarse la laguna Rúrec en 1945. La tragedia habría desprestigiado a los gobernantes-sacerdotes de Chavín que no pudieron predecirla ni evitarla con sus ritos y ofrendas. El templo ya no fue reconstruido, y sobre sus ruinas se erigió un asentamiento de una cultura de pastores llamada Huaraz.

Galería del templo de Chavín de Huántar. Foto: Andrez (Picasa).


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 Asunto: ESCULTURAS LTICAS DE CHAVN
NotaPublicado: Mar Abr 20, 2010 6:58 am 
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Esculturas líticas del templo de Chavín de Huántar

Los sacerdotes de Chavín de Huántar mandaron tallar muchos monolitos y estelas con las figuras de sus temibles dioses. Lamentablemente muchos de ellos fueron destruidos por extirpadores de idolatrías, buscadores de tesoros y el aluvión de 1945. La mayor parte de las piezas salvadas se encuentran en el mismo sitio arqueológico; algunas fueron traídas a Lima.

Las obras litoescultóricas más destacas de Chavín son:


Lanzón Monolítico. Foto: Shozo Masuda.

El Lanzón Monolítico
Piedra en forma de lanzón de 4. 53 m. Tiene la figura del dios Jaguar con serpientes en la cabeza. Se ubica en el corazón del Templo Viejo de Chavín.

Réplica de la Estela Raimondi en el Museo de la Nación. Foto: Rayplas (Flickr).

La Estela Raimondi
Piedra rectangular de 1.98 m de alto por 74 cm de ancho. Muestra la figura de un ser con cuerpo antropomorfo y rostro de jaguar, sosteniendo dos varas. Se exhibe en el Museo de Antropología, Antropología e Historia del Perú, en Pueblo Libre, Lima.

Réplica del Obelisco Tello en el Museo de la Nación. Foto: Rayplas (Flickr).

El Obelisco Tello
Monolito de 2.52 m de alto por 32 centímetros de ancho. Contiene dos caimanes mitológicos con muchas plantas y animales brotando de su cuerpo. También se exhibe en el Museo de Antropología en Historia del Perú.

Cabezas Clavas. Dibujo: Archivo Julio C. Tello.

Las Cabezas Clavas
Son piedras talladas con formas de cabezas felínicas y humanas que estuvieron empotradas en las paredes exteriores del templo de Chavín. Actualmente solo una se encuentra en su lugar original; otras se exhiben en el Museo de Sitio de Chavín.

Portada de las Falcónidas. Foto: Ricardo Chávez (Flickr).

La Portada de las Falcónidas
Consta de dos columnas circulares y un dintel ubicados en el ingreso del Templo Nuevo de Chavín. Tienen figuras de halcones míticos tallados en bajo relieve.

Estela del Templo Viejo de Chavín. Dibujo: Evaristo Chumpitaz.

Las estelas del Templo Viejo
Son dos hileras de losas rectangulares ubicadas alrededor de la Plaza circular hundida del Templo Viejo de Chavín. Las losas de la parte superior muestran a sacerdotes con rasgos felínicos y las de la parte inferior tienen figuras de felinos estilizados.

Altar de Choque Chinchay. Foto: Michie (Flickr).

El altar de Choque Chinchay
Es una gran piedra que muestra en la parte superior siete hoyos, los que según el arqueólogo Luis Guillermo Lumbreras representarían la constelación de Orión con forma de un felino. Se ubica en una esquina del Templo Nuevo de Chavín.



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 Asunto: LOS TEMPLOS DE CHAVN
NotaPublicado: Mar Abr 20, 2010 8:09 am 
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Chavín de Huántar. Imagen: Archivo de Federico Kauffmann.

Los templos de Chavín

Gracias a los trabajos de John Rowe desde la década de 1960 se sabe que en Chavín de Huántar se construyeron dos centros ceremoniales: el más antiguo es denominado Templo Viejo de Chavín y fue erigido desde el siglo XIII a.C. cubriendo una wanka o piedra sagrada conocida como Lanzón Monolítico. El templo es una pirámide escalonada con estructuras laterales a manera de brazos que cubren una plaza circular hundida donde según el arqueólogo Luis G. Lumbreras se ubicaba el famoso Obelisco Tello.

Atrio y plaza circular del Templo Viejo de Chavín. Imagen: Archivo Luis G. Lumbreras.

El Templo Nuevo de Chavín es llamado también El Castillo y tuvo su esplendor en los siglos IV y III a.C. También tiene forma de U, pero es más grande que el Templo Viejo, y tiene una plaza cuadrangular hundida de 50 metros de lado. En esta etapa la imagen más adorada fue el Dios de los Báculos de la Estela Raimondi.

"El Castillo" o Templo Nuevo de Chavín con su plaza cuadrangular. Dibujo: Juan Acevedo.

Ambos templos tuvieron sus fachadas y paredes interiores enlucidas con barro, posiblemente decoradas con imágenes de sus dioses y principales ritos. En sus abundantes galerías interiores se hallaron ductos de ventilación y acueductos subterráneos. También fueron desenterrados muchos objetos de cerámica propia de Chavín y de regiones lejanas como La Libertad y Cajamarca. Asimismo, conchas marinas provenientes de Guayaquil, Ecuador. Esto demuestra que Chavín de Huántar fue un importante lugar de peregrinación e intercambio para muchos pueblos del periodo Formativo Medio.

Los arqueólogos que realizaron las excavaciones y estudios más importantes en Chavín fueron Julio C. Tello, Marino González, John Rowe, Luis Guillermo Lumbreras, Hernán Amat Olazabal, Richard Burger, Federico Kauffman Doig, y John Rick.


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