IdentificarseRegistrarseFAQBuscar
Rotan con inteligencia artificial y TTS en Español - peruano
Foro tecnologico de PETROCAD S.A.
Fecha actual Mié Jun 20, 2018 3:42 pm

Todos los horarios son UTC - 5 horas



Nuevo tema Responder al tema  [ 85 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: EL MUSEO DE MACHU PICCHU EN CUSCO
NotaPublicado: Mié Mar 30, 2011 5:09 pm 
Conectado
Miembro magico
Miembro magico
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Mar 28, 2009 7:58 am
Mensajes: 10718
La Casa Concha, en el Centro Histórico del Cusco. Foto: Archivo Life.

El Museo de Machu Picchu en Cusco

El museo que conservará y protegerá las piezas arqueológicas de Machu Picchu se ubicará en la antigua Casa Concha, perteneciente a la Universidad San Antonio de Abad del Cusco. Su rector Víctor Aguilar declaró a la prensa que el local ya está restaurado y acondicionado para ser entregado oficialmente este viernes 1 de abril.

Según el ministro de Cultura, Juan Ossio, mañana (30 de marzo) llegará a Lima un lote de 360 objetos que fueron retenidos por la Universidad de Yale (Connecticut, EE.UU.) durante casi un siglo. A su arribo las piezas serán exhibidas en el Palacio de Gobierno durante una semana, para luego ser trasladadas a su destino final, el Cusco.


La Casa Concha está situada en la calle Santa Catalina Ancha 320, a una cuadra de la Plaza de Armas del Cusco. Es una joya arquitectónica con muestras de arquitectura incaica, colonial y republicana.



Fuente


Arriba
 Perfil    
 
 Asunto: COMENTARIO DE MARIANA MOULD SOBRE LA DEVOLUCIN DE LAS PIEZAS
NotaPublicado: Sab Abr 02, 2011 12:56 am 
Desconectado
Miembro magico
Miembro magico
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Mar 28, 2009 10:15 pm
Mensajes: 5320
COMENTARIO DE MARIANA MOULD SOBRE LA DEVOLUCIN DE LAS PIEZAS DE MACHU PICCHU

Mariana Mould de Pease. Foto: Diario 16

La historiadora Mariana Mould de Pease es una de las principales gestoras de la reclamación peruana que condujo a la devolución de las piezas de Machu Picchu por la Universidad de Yale. Ella tuvo la gentileza de enviarnos un mensaje donde enfatiza la importancia de las investigaciones en torno a este valioso patrimonio de todos los peruanos:

Al saludar esta primera devolución de algo más de trescientas piezas ya restauradas -museables- del material arqueológico que Hiram Bingham se llevó de Machu Picchu considero que este debe ser el comienzo de investigaciones científicas transparentes y veraces llevadas a cabo conjuntamente con la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, por eso, es muy importante que las y los estudiosos del mundo entero tengan pleno acceso a la documentación sobre los trabajos académicos unilateralmente ya avanzados con Yale. Así los y las turistas encontrarán en el Museo Machu Picchu instalado en la Casa Concha del Cuzco una atractiva y veraz exposición sobre la vida prehispánica en Machu Picchu.

Cordialmente,

Mariana Mould de Pease

Aprovecho para recomendar el Blog de Centro de documentacion y referencia Machu Picchu, donde la doctora Mariana Mould argumenta en favor de la devolución de las piezas arqueológicas que Hiram Bingham retiró de Choquequirao en 1909 y las que compró de los comerciantes durante su estadía en Perú. La Universidad de Yale no se siente obligada a devolverlas según el Memorándum de Entendimiento firmado el 23 de noviembre del 2010.

Hiram Bingham también se llevó piezas de Choquequirao.
Foto: Josek87 (Photobucket).


Fuente


Arriba
 Perfil    
 
 Asunto: COMENTARIO DE TEODORO HAMPE MARTNEZ
NotaPublicado: Sab Abr 02, 2011 4:41 am 
Conectado
Miembro magico
Miembro magico
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Mar 28, 2009 11:20 am
Mensajes: 2066
Teodoro Hampe Martínez
Foto: Diario La República

El historiador y profesor de la Universidad Católica del Perú Teodoro Hampe Martínez también nos envió su comentario sobre la recuperación de las piezas de Machu Picchu:

Celebro sinceramente la restitución de las piezas arqueológicas de Machu Picchu conservadas por casi un siglo en la Universidad de Yale. El trasfondo del asunto queda muy claro si se echa un vistazo a los términos formales del memorándum de entendimiento suscrito por el Ministro de Relaciones Exteriores y el Presidente de esa Universidad, con fecha 23 de noviembre de 2010. (Ver documento aquí).


Soy uno de los firmantes de la carta abierta dirigida al Presidente de la República en marzo de 2008, miembros de las comunidades científica, académica e intelectual peruanas e internacionales, que consideramos inaceptable que la Universidad de Yale pretendiera mantener algún poder de decisión y derecho de usufructo sobre aquellos materiales. Machu Picchu está en las listas de patrimonio cultural y natural de la UNESCO, lo que otorga al Estado peruano el derecho y la responsabilidad de proteger y conservar este patrimonio para futuras generaciones. ste es también el espíritu de las políticas internacionales más recientes relacionadas con la repatriación de objetos culturales. A la luz de esta legislación y los principios éticos que la sustentan, la retención en el extranjero de materiales arqueológicos pertenecientes a la nación peruana se hacía insostenible.

A través del memorándum de entendimiento del año pasado, la Universidad de Yale se compromete a devolver las piezas museables y otros objetos de estudio, "a tiempo para la conmemoración del centésimo aniversario del descubrimiento científico de Machu Picchu". Se supone que a finales de 2011 la Universidad devolverá otra cantidad de fragmentos y piezas de estudio, siendo el tiempo límite para retornar la totalidad de los artefactos el 31 de diciembre de 2012. Asimismo, mediante este acuerdo, el Perú y la Universidad de Yale han sentado las bases de una fructífera colaboración tanto para la conservación de los materiales como para el desarrollo de estudios e investigación de parte de la comunidad científica internacional. Que así sea.

Teodoro Hampe Martínez

Casita de Machu Picchu. Pintura: Ricardo Bevilaqua (Deviantart).


Fuente


Arriba
 Perfil    
 
 Asunto: PIEZAS DE MACHU PICCHU EN PALACIO DE GOBIERNO
NotaPublicado: Sab Abr 02, 2011 6:36 am 
Desconectado
Miembro magico
Miembro magico
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Mar 28, 2009 1:55 pm
Mensajes: 1613
Camioneta con piezas de Machu Picchu llegando a la Plaza Mayor de Lima.
Foto: Arturo Gómez Alarcón.

Piezas de Machu Picchu en Palacio de Gobierno

Como estaba previsto, en la mañana de hoy llegaron al aeropuerto Jorge Chávez las primeras 363 piezas de Machu Picchu devueltas por la Universidad de Yale. Un convoy fuertemente resguardado trasladó las 30 cajas de madera que contenían el invaluable patrimonio hacia el Palacio de Gobierno, en el Centro de Lima. Aquí el presidente Alan García encabezó la ceremonia de recepción resaltando que este logro "fortalece el orgullo nacional y la autoestima de todos los peruanos".

Las cajas que contienen los vestigios incaicos se mantendrán cerradas durante 48 horas, para luego ser inventariadas y exhibidas al público. La exposición se iniciará el próximo lunes (4 de abril) en los ambientes del Palacio de Gobierno y la entrada será completamente libre para nacionales y extranjeros.

Ceremonia de recepción en Palacio de Gobierno. Foto: Arturo Gómez Alarcón.


Fuente


Arriba
 Perfil    
 
 Asunto: EL VDEO MÁS ANTIGUO DE MACHU PICCHU
NotaPublicado: Dom Abr 03, 2011 9:50 pm 
Desconectado
Miembro magico
Miembro magico
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Mar 28, 2009 10:15 pm
Mensajes: 5320
Vista de Machu Picchu en la actualidad.
Foto: Adam Crew (Flickr).

En 1936 un equipo de la Universidad de Pensilvania grabó el que sería el vídeo más antiguo de Machu Picchu. La joya fílmica muestra buena parte de la ciudad inca aún cubierta de bastante vegetación selvática. Aquí lo tienen, para verlo más de una vez.

Vídeo: Machu Picchu en 1936



Fuente


Arriba
 Perfil    
 
 Asunto: COMENTARIO DE CARLOS CONTRERAS
NotaPublicado: Lun Abr 04, 2011 9:07 am 
Desconectado
Miembro magico
Miembro magico
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Mar 28, 2009 10:15 pm
Mensajes: 5320
Foto: IEP
Carlos Contreras, historiador y profesor de las universidades San Marcos y Católica, nos envía su mensaje de congratulación por el retorno de las piezas de Machu Picchu al Perú:

Me parece una excelente noticia esta devolución. Hay que rendir homenaje a quienes estuvieron detrás de esta lucha, como a Mariana Mould. También debemos demostrar ahora al mundo que somos capaces de custodiar y estudiar ese material, ya que sería vergonzoso que se comience a perder, como sucede con los libros de la biblioteca nacional o los documentos del archivo nacional y los de los regionales.

Abismo en Machu Picchu. Foto: Socaldev (Deviantart).


Fuente


Arriba
 Perfil    
 
 Asunto: Inauguran la exposición de piezas
NotaPublicado: Mar Abr 05, 2011 7:10 am 
Desconectado
Miembro magico
Miembro magico
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Mar 28, 2009 10:15 pm
Mensajes: 5320
Desde este martes, de 9 a.m. hasta las 8 p.m. se podrá visitar en Palacio de Gobierno los vestigios recuperados de Machu Picchu.

Fuente


Arriba
 Perfil    
 
 Asunto: VDEOS ANTIGUOS DE MACHU PICCHU
NotaPublicado: Mar Abr 05, 2011 11:40 pm 
Desconectado
Miembro magico
Miembro magico
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Mar 28, 2009 10:15 pm
Mensajes: 5320
Vista parcial de Machu Picchu.
Foto: Khhawaii (Flickr).

Encontramos dos vídeos antiguos más. Uno de 1940, perteneciente a un reportaje producido por Erpi Classroom Film, titulado "Perú. Gente de las montañas". El otro es de 1950, de una expedición del Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad de Pensilvania. En este material las imágenes de Machu Picchu aparecen en el minuto 4.19.

Vídeos antiguos de Machu Picchu

Vídeo de 1940




Vídeo de 1950


¿El video mas antiguo de Machu Picchu? por f_obregon

Fuente


Arriba
 Perfil    
 
 Asunto: Más de 9 mil vieron exposición de piezas
NotaPublicado: Mié Abr 06, 2011 3:08 am 
Conectado
Miembro magico
Miembro magico
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Mar 28, 2009 10:47 pm
Mensajes: 2669
La "muestra":http://peru21.pe/noticia/737982/inauguran-exposicion-piezas-palacio del primer lote de reliquias arqueológicas de Machu Picchu devueltas por la Universidad de Yale registró una masiva asistencia.

Fuente


Arriba
 Perfil    
 
 Asunto: EXPOSICIN DE LAS PIEZAS DE MACHU PICCHU EN PALACIO DE GOBIER
NotaPublicado: Mié Abr 06, 2011 4:12 am 
Conectado
Miembro magico
Miembro magico
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Mar 28, 2009 11:20 am
Mensajes: 2066
EXPOSICIN DE LAS PIEZAS DE MACHU PICCHU EN PALACIO DE GOBIERNO


Vista de Palacio de Gobierno en la mañana de hoy.
Foto: Arturo Gómez Alarcón.


Exposición de piezas de Machu Picchu en Palacio de Gobierno


Desde las 9 de la mañana de hoy el público puede ingresar al Palacio de Gobierno para admirar las piezas arqueológicas devueltas recientemente por la Universidad de Yale. Decenas de utensilios de cerámica y ornamentos metálicos de los incas son exhibidos en los salones Dorado y Túpac Amaru de la Casa de Pizarro. También se muestra el esqueleto completo de una joven de 17 años, posiblemente una doncella del Acllahuasi o Casa de las Escogidas.

Aríbalo o urpu en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.
Foto: Agencia Andina/RPP.


El ingreso es gratuito, pero es requisito mostrar un documento de idéntidad. Los visitantes reciben una cartilla explicativa elaborada por el Ministerio de Cultura. Lo único lamentable es que no se permita tomar fotos en la exposición. Está previsto que la exhibición permanecerá hasta el próximo 20 de abril, para después ser trasladada a la Casa Concha, ubicada en el Centro Histórico del Cusco.


Ingreso del público por la puerta lateral de Palacio de Gobierno en el Jirón de la Unión. Foto: Arturo Gómez Alarcón.



Fuente


Arriba
 Perfil    
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 85 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 5 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados



Buscar:
Saltar a:  
cron

Click to reveal copyright notice
- Politica de Privacidad -