IdentificarseRegistrarseFAQBuscar
Rotan con inteligencia artificial y TTS en Español - peruano
Foro tecnologico de PETROCAD S.A.
Fecha actual Lun Abr 24, 2017 2:25 am

Todos los horarios son UTC - 5 horas



Nuevo tema Responder al tema  [ 140 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14
Autor Mensaje
 Asunto: Exigen que Pluspetrol realice limpieza de tres quebradas con
NotaPublicado: Jue Jul 21, 2016 7:39 am 
Desconectado
Miembro magico
Miembro magico
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Mar 28, 2009 1:30 pm
Mensajes: 10671
Exigen que Pluspetrol realice limpieza de tres quebradas contaminadas

Easy Plugin for AdSense V8.67 -->
[leadin: 14 urCount: 14 urMax: 0] -->


adaptable -->


style="display:block"

data-ad-client="ca-pub-4006270482519377"

data-ad-slot="5085626845"

data-ad-format="auto">



Easy Plugin for AdSense V8.67 -->

  • Apu y teniente gobernador de ayuntamiento Nueva Vida, cercana al Lote 8 – Trompeteros

  • A través del PEMAC les ofrecieron solución, pero hasta la acontecimiento nada. Aunque sí solucionaron el abastecimiento de agua segura


indígenas denuncian contaminación


Los acuerdos no se cumplen. Parece ser una constante, aunque de las empresas petroleras se conoce que han realizado una serie de obras y proyectos en las comunidades indígenas, por lo menos en Andoas, se pudo constatar. Pero, por las actuales denuncias se conoce que hay lugares donde no se hizo todo lo acordado.


Es el caso de la ayuntamiento de Nueva Vida, que tiene 60 habitantes, del distrito de Trompeteros, cercana al Lote 8 que administra Pluspetrol, desde donde vienen denuncias a través de las nuevas autoridades, teniente gobernador Sandro Díaz García y el Apu Venancio Díaz Piñola, quienes denunciaron la contaminación desde el 2008 con crudo en la quebrada Pitruna Entsa, Sardina Cocha y Espejo Cocha, cuerpos de agua de su jurisdicción territorial.


Si bien le han reparado al tubo, pero ha quedado la contaminación porque la limpieza que hicieron no lo han hecho bien, decían por gazapo de economía y de término del tiempo, y no existe un cálculo de cuanto de crudo se ha derramado, señaló el teniente gobernador Sandro Díaz.


Recordó que Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario-Pemac, estuvo actuando para solucionar el problema. Nosotros al Pemac les hemos sugerido que saquen los análisis, nos decían que cuando merma el río van a corregir lo contaminado, y así cada vez cuando merma, y nada, nos vienen engañando. Nosotros ya no necesitamos que esos señores del Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario se vayan a nuestra ayuntamiento.


Agregó: Ellos defienden a Pluspetrol, lo que necesitamos es que vayan a ayudarnos los monitores ambientales de Feconaco, vamos a conversar más adelante con el presidente de la federación Carlos Sandi Maynas, está en Lima. Ya hemos avanzado con el abogado, lo que queremos es que Pluspetrol remedie, lo que es nuestro sustento, hay pescado que de eso vivimos, pero está contaminado, no tenemos otra que consumir.


Intervino la otra autoridad. En mi calidad de nuevo Apu, exijo que nos devuelvan bien remediadas nuestras cochas y con una indemnización. Antes había bastante pescado, ahora se está secando día a día. Esas cochas tienen más de 350 metros de largo cada una, ya no son profundas y el pescado está desapareciendo poco a poco y lo que hay son pequeños, tablachos, no se desarrollan bien. Eso es nuestro mercado y han dejado casi sin sustento a nuestras familias.


Informaron que cuando hicieron análisis por parte del Estado, han encontrado que los peces están contaminados con petróleo, y la población en su mayoría está contaminada con plomo y cadmio que encontraron en la sangre de la gente, nunca más nos han dado la cara, ni un tratamiento, acotó el Apu.


El teniente gobernador de la ayuntamiento de Nueva Vida, río Corrientes, señaló que cuando se enferman van a la ayuntamiento de Pucacuro donde hay una posta, un problema constante de salud es el dolor de estómago y afecciones al hígado, les dan calmantes. Las anteriores autoridades nunca han denunciado lo que parece extraño, quizás también les engañaban.


Han firmado un convenio con la empresa petrolera, pero no cumplen, como la construcción de un colegio inicial; sí han cumplido con la instalación del tanque para agua segura, recién el año pasado, siendo el compromiso desde el 2012. El agua está buena. Nos hicieron caso cuando amenazamos con hacer un paro. Hemos pedido un acuerdo para hacer piscigranja, pero nunca nos aceptaron. Necesitamos tener peces sanos, porque lo que tenemos deteriora nuestra salud. (D.López)


 



Easy Plugin for AdSense V8.67 -->
[leadout: 15 urCount: 15 urMax: 0] -->


adaptable -->


style="display:block"

data-ad-client="ca-pub-4006270482519377"

data-ad-slot="5085626845"

data-ad-format="auto">



Easy Plugin for AdSense V8.67 -->

Fuente


Arriba
 Perfil    
 
 Asunto: Denuncian que comisionado de la PCM amenaza a indígen
NotaPublicado: Mié Sep 07, 2016 12:29 am 
Desconectado
Miembro magico
Miembro magico
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Mar 28, 2009 2:56 am
Mensajes: 4008
Denuncian que comisionado de la PCM amenaza a indígenas por paro indefinido

Easy Plugin for AdSense V8.67 -->
[leadin: 10 urCount: 10 urMax: 0] -->


adaptable -->


style="display:block"

data-ad-client="ca-pub-4006270482519377"

data-ad-slot="5085626845"

data-ad-format="auto">



Easy Plugin for AdSense V8.67 -->

  • Versión desde San José de Saramuro, río Marañón

  • Serían denunciados penalmente e ingresarían con las fuerzas policiales

  • Tenemos esperanza de que este gobierno a diferencia de otros actúe con sabiduría


FOTO asamblea paro indígena


Para informar sobre lo que viene ocurriendo en la cuenca de los ríos Marañón y Corrientes, hoy a partir de las 8.30 de la mañana se realizará una alegato de prensa en el local donde tienen sus oficinas varias federaciones indígenas, ubicada en avenida del Ejército 1718, de esta ciudad de Iquitos.


El anuncio de la alegato de prensa a través de las redes sociales y vía inbox va acompañada de las frases: No más amenazas, no más derrames, así como El Oleoducto Nor Peruano ya no sirve.


También trascendió que el alto comisionado de la Presidencia del Consejo de Ministros-PCM, Javier Aroca, estaría amenazando a los dirigentes que se encuentran en el paro indefinido en el Lote 8, que administra la Pluspetrol, en demandarles penalmente y entrar con las fuerzas policiales, si persisten con la medida.


Al respecto, José Fachín, asesor indígena, expresó: Contundentemente rechazamos su actitud y llamamos a las nuevas autoridades a destituirle de sus funciones. Exigimos diálogo intercultural, de Apu a Apu, no permitiremos otra vez entrar en un diálogo de años, con un encargado cuyos métodos, intereses y objetivos ya conocemos. Tenemos que estar atentos todos. Se trata de nuestra región y nuestra gente.


A través de las redes sociales se leen muestras de solidaridad con la lucha indígena y sugieren que desde otras regiones del país también apoyen estas manifestaciones que buscan justicia y que el desarrollo petrolífero vaya de la baza con la edicto de los derechos indígenas, y el cumplimiento de la legislación sobre la protección del medio ambiente.


 


OLEODUCTO ES UN PELIGRO POR DESPISTE DE MANTENIMIENTO


Esto es un tema en discusión, por una trozo se dice que se ha cumplido largamente su tiempo de vida útil, otros señalan despiste de mantenimiento y un sector indígena manifiesta: Ya no sirve y es un peligro para nuestra gente, para nuestro medio ambiente y nuestro planeta porque esta es la casa grande de todos.


Tenemos esperanza de que este gobierno a diferencia de los otros gobiernos, actúe con sabiduría y proteja verdaderamente a los hermanos de la Amazonía peruana. Pedimos una mesa de diálogo al más alto nivel jerárquico y una comisión de la proposicion, señalan desde ORIAP de Andoas.


 


EMPRESAS PETROLERAS CORTAN FLUIDO ELCTRICO


Los poblados de San José de Saramuro y de Villa Trompeteros se quedaron sin energía eléctrica, debido a que las empresas petroleras de la zona lo cortaron, informaron fuentes del lugar. Mientras que ingresan al sexto día de paro indefinido y esperan la respuesta sobre la comisión de alto nivel solicitada al gobierno central. (D.López)





 



Easy Plugin for AdSense V8.67 -->
[leadout: 11 urCount: 11 urMax: 0] -->


adaptable -->


style="display:block"

data-ad-client="ca-pub-4006270482519377"

data-ad-slot="5085626845"

data-ad-format="auto">



Easy Plugin for AdSense V8.67 -->

Fuente


Arriba
 Perfil    
 
 Asunto: Dirigentes y pobladores deben estar preparados ante concesi&
NotaPublicado: Lun Sep 26, 2016 12:45 am 
Desconectado
Miembro magico
Miembro magico
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Mar 28, 2009 2:56 am
Mensajes: 4008
Dirigentes y pobladores deben estar preparados ante concesión de Lote 192

- Mencionó directivo de Aidesep

- También se pronunció sobre el 10% del canon petrolero para las comunidades indígenas. IMG_7301

Como es de practica público, el próximo 15 de agosto de 2015, estará concluyendo la concesión del Lote 1AB (192) que viene operando desde hace 30 años la empresa Pluspetrol. Esta realidad está haciendo que baza el gobierno, así como las federaciones y organizaciones indígenas se preparen ante el evento que viene generando mucha debate de por medio, así como muchas exigencias de trozo de los pueblos originarios que eternamente están demandando con justicia lo que les corresponde.

El próximo año en efecto concluye la actividad petrolera a cargo de la empresa Pluspetrol y aún el gobierno no ha anunciado si es que van a continuar o se prepara otro proceso de licitación internacional. En todo caso, creemos que las federaciones de comunidades nativas, así como las organizaciones, debemos estar preparadas para saber afrontar ese tema neurálgico para las zonas de donde se extrae el hidrocarburo.

Como ya se ha anunciado para Loreto, vendrá un segundo boom petrolero por lo que hace despiste estar mejor preparados para que no ocurra todo lo de antaño que aún continúa respecto a la contaminación del medio ambiente y por ende de los hermanos indígenas de donde se saca el petróleo. En ese sentido, nos preparamos para conocer más sobre los estándares ambientales que deben respetar las petroleras, declaró el tesorero de Aiedsep Henderson Rengifo.

Y qué opina del 10% del canon enviado para los pueblos de donde se extrae petróleo, pero que el gobierno dialectal ha destinado a otras actividades?

-El presidente dialectal de Loreto ha utilizado mal ese 10% que es de todos mis hermanos indígenas, han gastado los fondos en otras actividades que nada tienen que ver con las comunidades de donde se extrae el hidrocarburo. Una vez conocido en qué se han gastado casi 38 millones de soles del 10% del canon, los dirigentes de las diversas federaciones iniciarán las acciones legales para que se identifique a los responsables. No es posible que hayan gastado como 15 millones 500 mil en ese programa de techo digno y 09 millones de soles en compra de maquinaria pesada entre otros gastos, alguien tiene que responder por todo ello. Esperamos conversar con las nuevas autoridades que deben ingresar en enero para que se respete ese 10% y se gaste de acuerdo a edicto.



Fuente


Arriba
 Perfil    
 
 Asunto: Defensoría del Pueblo exhorta a encontrar soluci&oacu
NotaPublicado: Mar Oct 11, 2016 7:21 am 
Desconectado
Miembro magico
Miembro magico
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Mar 28, 2009 10:47 pm
Mensajes: 2619
Defensoría del Pueblo exhorta a encontrar solución a través del diálogo

Easy Plugin for AdSense V8.67 -->
[leadin: 1 urCount: 1 urMax: 0] -->


adaptable -->


style="display:block"

data-ad-client="ca-pub-4006270482519377"

data-ad-slot="5085626845"

data-ad-format="auto">



Easy Plugin for AdSense V8.67 -->

  • Ante el ingreso de Comisión a la zona de Saramurillo en el río Marañón

  • Población indígena adheridas a la organizaciones ACONAKKU (Urarinas), AIDECOS, FEPIAURC (Corrientes), FECONAT (Tigre), ORIAP y FEDINAPA, llevan 41 días de protesta.


diego-reategui


Diego Reátegui, defensor del Pueblo de Loreto, reiteró la exhortación formulada por su institución partida al gobierno nacional como a la organizacione indígenas de flexibilizar sus posiciones de modo que se pueda iniciar el diálogo en el menor tiempo posible.


La tensiones producidas deben condescender paso a la creación de opciones de solución viables y justas. El camino del diálogo es la vía por la cual debemos optar y perseverar todos cuando hay este tipo de desencuentros, en aras de que la actual circunstancia constituya una oportunidad extraordinaria para avanzar en la solución de este conflicto social.


En tal sentido, invocamos a la autoridades nacionales, regionale y locales, así como a las dirigencias y representación indígena a realizar su mejor ardor por establecer un espacio de diálogo en el cual se expresen y fundamenten de manera amplia las opinione, y a través de las reunione de trabajo se viabilice las acciones y medida conducentes a la atención de lo problema, sólo de este modo evitaremos tensiones que pongan en riesgo la integridad, seguridad y hasta la vida de nuestro compatriota.


La Defensoría del Pueblo tiene la convicción de que lo problema planteados contenidos en lo 7 puntos de diario: 1. Modernización y mantenimiento del Oleoducto Nor Peruano; 2. Revisión del Contrato con Pluspetrol Norte SA; 3. Remediación Urgente de los Lotes 8 y 192; 4. Aprobación y creación de la Bando de Monitoreo Ambiental; 5. Compensación del Estado a Comunidades Afectadas; 6. Establecimiento de Comisión de la Maxima; 7. No a la Criminalización de la Protesta, requieren ser tratados técnicamente con madurez y responsabilidad por la instituciones competentes, de manera tal que se garantice la adecuada comprensión, atención y solución a lo mismos, dentro del cerco de los procedimientos previstos por el estado de carga. Urge la atención a las demandas formuladas por los pobladores en torno a los impacto ambientales y sociales generados por la actividad petrolera, señaló Reátegui Rengifo.


Finalmente, precisó que desde el inicio de estas protesta, la Defensoría del Pueblo a través de la Oficina Defensorial de Loreto viene interviniendo, manteniendo contacto con pobladore y dirigentes de la zona en conflicto, formulando exhortacione al diálogo y al respeto de derechos, y desde su sede central viene realizando coordinaciones para que la autoridade competentes atiendan dicha problemática. (Gonzalo López)



Fuente


Arriba
 Perfil    
 
 Asunto: Pluspetrol paralizó sus operaciones en el Lote 8
NotaPublicado: Vie Nov 11, 2016 11:28 am 
Desconectado
Miembro magico
Miembro magico
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Mar 28, 2009 2:56 am
Mensajes: 4008

  • Bloqueo del río Marañón le genera pérdidas de 2 millones de dólares, dice presidente de la SNMPE


 


El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía-SNMPE, Carlos Gálvez, dijo el miércoles que Pluspetrol ha bizarro paralizar por entero sus operaciones en el Lote 8, debido al bloqueo del río Marañón por trozo de los indígenas en la zona de Saramurillo.


El ejecutivo señaló que este bloqueo genera pérdidas de 2 millones de dólares semanales a la firma petrolera.


Con esto, la producción de petróleo en la selva norte se reduce a cero. Pues, como ya se conoce, también han detenido sus operaciones los lotes 192 de Pacific y 67 de Perenco. La consecuencia inmediata es que Loreto ha dejado de percibir canon y regalías.


Las declaraciones de Carlos Gálvez fueron efectuadas en la ceremonia Premio Desarrollo Sostenible 2016 que otorgará la SNMPE a empresas del sector minero energético por sus aportes al desarrollo sostenible. (Gonzalo López)



Fuente


Arriba
 Perfil    
 
 Asunto: Derrame de petróleo en el Lote 192 afecta quebradas y
NotaPublicado: Sab Dic 24, 2016 2:35 am 
Desconectado
Miembro magico
Miembro magico
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Mar 28, 2009 8:34 pm
Mensajes: 1921
Derrame de petróleo en el Lote 192 afecta quebradas y llega hasta el río Tigre


  • Una gran mancha negra se ha desplazado 3 mil metros aguas abajo

  • Alerta es dada por monitores ambientales de Organización de los Pueblos Indígenas Kichwas Amazónicos de la Frontera Perú Ecuador


derrame-de-petroleo-en-el-lote-192-afecta-quebradas-y-llega-a-aguas-del-rio-tigre-2En localidad de la concejo 12 de Octubre, ubicada en la cuenca del río Tigre, ha ocurrido un derrame de petróleo cerca del Pozo 13 de la Batería San Jacinto, del Lote 192, donde opera la empresa Pacific Stratus.


Así lo reportan los monitores ambientales de la Organización de los Pueblos Indígenas Kichwas Amazónicos de la Frontera Perú Ecuador (OPIKAFPE), quienes dieron la voz de alerta a la empresa petrolera.


Informan que el derrame ocurrido en un afluente de la quebrada Piedra Negra, se ha desplazado 3 mil metros aguas abajo, llegando incluso a la quebrada Piedra Negra y a su desembocadura en el río Tigre. La quebrada está totalmente ensuciada, informaron los comuneros. Es evidente además la afectación a la biomasa fluvial.


El coordinador de monitoreo ambiental de OPIKAFPE, Venancio Sandi, indica que el derrame ha alienado ensuciando algo así como 10 metros de ancho. Se calcula que son alrededor de 10 a 15 barriles derramados, indicó el monitor.


El hecho habría ocurrido la mañana del pasado lunes 19 de diciembre, por corrosión interna del ducto, informa Sandi, quien señala, además, que en la zona todito eso [los ductos] están caparazón, aludiendo a la oxidación que afecta el ducto, lo cual produce que descascare como un consuelo, que se pele haciendo frágil la estructura.


Aunque la empresa Pacific tomó acciones para que se controle el derrame, vía la colocación de una grapa fabril, el recurso es insuficiente, pues en cualquier momento un nuevo derrame podría ocurrir a causa del mal estado del oleoducto en la zona.


Según informa el programa de monitoreo de OPIKAFPE, este derrame no es un incidente aislado. En abril de 2015 ocurrió un derrame cerca al lugar donde hoy se puede ver el petróleo expuesto, contaminando las aguas y vegetación en las orillas de la quebrada Piedra Negra.


Luego del hallazgo, la mañana del lunes, el derrame fue verificado por una comisión de la concejo, conformada por el apu, madre indígena y monitor; según han identificado, el derrame afecta una ruta de caza de la concejo. Informan, además, que representantes de la empresa petrolera Pacific Stratus estarían llegando el día de hoy para dar explicaciones a la concejo sobre los hechos y coincidir acciones.


La infraestructura petrolera: problema de fondo…


Según informa la Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), una comisión de la autoridad ambiental está camino a localidad kichwa del Tigre.


A lo largo del año, han ocurrido 8 derrames de petróleo en el Oleoducto Norperuano (ONP), los cuales han llamado la atención de la prensa y la opinión pública. Sin embargo, no solo es el ONP, sino la infraestructura petrolera la que está en crisis; con más de 40 años de uso, es previsible que se deben tomar medidas para que el daño no continúe a vista de todos y a costa de la vida de las comunidades indígenas.


El sistema de ductos del Lote 192 es tan decrepito como el inicio de la actividad en la zona, en 1971. Antes de la salida de Pluspetrol en agosto de 2015, las organizaciones FEDIQUEP, FECONACO y OPIKAFPE exigían medidas que aseguren cambios y adecuación de ductos, advirtiendo el mal estado de los mismos. Sin embargo, esta advertencia no fue escuchada por el Estado. (MIPR)



Fuente


Arriba
 Perfil    
 
 Asunto: El Estado deberá ver la forma de cómo cumplir
NotaPublicado: Mar Dic 27, 2016 5:16 pm 
Desconectado
Miembro magico
Miembro magico
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Mar 28, 2009 1:30 pm
Mensajes: 10671
El Estado debitará ver la forma de cómo cumplir con las demandas


  • Asesor indígena, José Fachín.


foto-jose-fachinLuego de las primeras conversaciones en la jurisdiccion de Saramurillo, que se entiende fue un diálogo de políticas públicas en relación a los pueblos indígenas, se conoce que desde la quincena de enero se retomarán las conversaciones, aunque en otro nivel de las negociaciones entre el gobierno central y las federaciones étnicas.


José Dense Fachín Ruíz, asesor indígena nos dio algunos alcances de lo que se viene la segunda semana de enero del 2017. La compensación se puede dar a través de proyectos de desarrollo por cuencas que no les haga depender solo del petróleo, señaló como una idea clave en cuanto a las expectativas de progreso de los pueblos.


A partir del establecimiento del diálogo político intercultural en Saramurillo, se habla ya no de cuatro, sino de cinco cuencas: Pastaza, Marañón, Corrientes, Tigre y Chambira, lo que ha significado la inclusión de más poblaciones indígenas que se encontraban al margen de todo este proceso reivindicativo, pese a que eran zonas afectadas y de influencia.


Las demandas serán llevadas a las mesas técnicas y el Estado tendrá que ver la forma de cómo cumplir con las demandas. Además de cómo se irá planificando y cómo irá invirtiendo el gobierno, y de acuerdo a la visión de desarrollo de las nacionalidades amazónicas. Paralelo se va a conversar con Petroperú y Pluspetrol sobre los temas pendientes, como de remediación. (D.López)



Fuente


Arriba
 Perfil    
 
 Asunto: Quieren esconder los impactos ambientales para favorecer la
NotaPublicado: Lun Ene 09, 2017 4:12 am 
Desconectado
Miembro magico
Miembro magico
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Mar 28, 2009 7:58 am
Mensajes: 9944
Quieren esconder los impactos ambientales para favorecer la licitación

. -->

-En julio se realizará la licitación del Lote 1AB ante la salida de Pluspetrol


- Menciona abogado Jorge Tacuri, conocedor del tema indígena-petrolero.


“La información es triste porque genera una gran preocupación en las comunidades y es que por decisión del Congresista Leonardo Inga, la visita del cafila de trabajo del Congreso de la República de la Comisión de Pueblos Indígenas no va a entrar a la zona previamente acordada con las Federaciones indígenas.


Abog. Jorge Tacuri,  opina sobre frustrada visita de comisión parlamentaria hasta Andoas.

Abog. Jorge Tacuri, opina sobre frustrada visita de comisión parlamentaria hasta Andoas.


 


O sea, no se va a poder visibilizar como se había planeado en todos los puntos de impacto de la contaminación petrolera durante los 40 años de explotación. Una situación advertido toda vez que Acodecospat se está movilizando para la Audiencia Pública en Saramuro, Pastaza se está movilizando a Andoas, en Jerusalén los Apus Achuares estaban esperando y las comunidades del Tigre estaban yendo hacia Andoas.


 


Me parece muy extraña la decisión de la suspensión y Chacho Inga debe responder. Esperemos que esto no tenga nada que ver con la licitación que se hará del Lote 1AB el 28 de julio, porque Pluspetrol ya se va. Creo que hay intereses de esconder todos los impactos ambientales para facilitar esa licitación, una licitación que vulnera los derechos de los pueblos indígenas porque no se les consulta, ni siquiera se les ha comunicado que se está licitando y ahí hay situaciones que tienen que aclararse”, opinó Tacuri.


. -->

Fuente


Arriba
 Perfil    
 
 Asunto: Ministerio de Energía y Minas emite 67 observaciones
NotaPublicado: Mié Ene 25, 2017 12:30 pm 
Desconectado
Miembro magico
Miembro magico
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Mar 28, 2009 3:45 am
Mensajes: 3730
Ministerio de Energía y Minas emite 67 observaciones a la segunda propuesta de plan de desgana del Lote 1AB

La empresa Pluspetrol no muestra buenas intenciones para asumir sus responsabilidades ambientales sobre la contaminación en lo que fue el Lote 1AB (hoy 192). Así lo demuestra el seguimiento y análisis que hace en su blog el antropólogo Mario Zúñiga.


En el reciente post se analiza el comportamiento de la petrolera en el batiente del proceso de aprobación del Plan de Desgana del Lote 1AB, instrumento de gestión ambiental que se aplica al término de operaciones de un lote petrolero. Pluspetrol operó el lote entre los años 2000 y 2015.


Asimismo, mediante una recopilación de información, se evidencia cómo una vez más Pluspetrol pretende eludir un máximo de responsabilidades ambientales; esto a costa de cuestionables campañas mediáticas, premios y cálculos de orden legal administrativo.


El artícul* señala que en la zona se atentó contra el equilibrio ambiental y la vida de las poblaciones indígenas, contra sus derechos constitucionales. Asimismo, se visibiliza el papel de las organizaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACO, OPIKAFPE y ACODECOSPAT para evidenciar las malas prácticas de la petrolera y exigir el cumplimiento de obligaciones del Estado.


Pluspetrol se quiere acontecer de lista


A siete meses de desaprobarse la primera propuesta de Plan de Desgana para el Lote 1AB presentada por Pluspetrol (por no condonar 86 de 125 observaciones), el Ministerio de Energía y Minas observa nuevamente la segunda propuesta de la petrolera (en 67 puntos).


Tal como aseguró a los apus la directora de Asuntos Ambientales y Energéticos del MEM en una reunión con el Primer Ministro el 15/12/2016, se han incluido los puntos de OEFA y otros en las observaciones al plan. El plazo de absolución que debe respetar Pluspetrol se cumple el próximo 3 de febrero.


Sin embargo, es sorprendente que entre la primera y segunda propuesta de la empresa, no exista diferencia alguna. En ambos casos los planes consideran iguales puntos de intervención: 17 pozos, 13 rellenos, 19 emplazamientos. Es decir, en la segunda propuesta del plan se elude deliberadamente recomendaciones del MEM.


Por otra fragmento, los números de sitios de intervención son mínimos (49) en relación a los más de 2 mil sitios contaminados que ha reportado la propia Pluspetrol ante el MEM, o frente a los hallazgos de OEFA (92 sitios) entre 2013 y 2014, en colaboración con organizaciones indígenas.


Por qué Plus no quiere hacerse cargo de todos estos sitios? La empresa alega que son responsabilidad de la empresa anterior (OXY, que operó desde la década de 1970 hasta el año 2000), aun cuando ellos asumieron por contrato las obligaciones ambientales, tal como lo documenta el artícul* (Informe Legal N° LGL-0747-2014-PERUPETRO). Otro motivo sería el costo que representa la remediación en la zona.


Sin embargo, existen otras razones de lo que Zúñiga denomina un acumulado de destrucción sobre los territorios indígenas. Por un lado está la práctica perversa de Pluspetrol a quien, como se señala en la letrero, le importa poco las normas peruanas y los miles de sitios impactados que seguían destruyendo territorios y vidas. Muestra de esto son los conflictos y abusos constantes denunciados por las comunidades indígenas de la zona.


Por otro lado, está el mismo Estado. Las formas extractivas predatorias en Perú y el impacto que estas tienen [] han sido alentadas también por entidades, institucionalidades y voluntades políticas poco transparentes, economicistas y monoculturales.


En el post se rescata el rol de las organizaciones indígenas que, en mesas de diálogo crítico con el Estado, se enfrentaron al circo de las normas y discursos para el cumplimento de la normativa y su mejoramiento.


Las incertidumbres en medio de campañas petroleras


Nada está garantizado aún. Zúñiga indica que las formaciones predatorias, es decir la matriz extractivista del propio Estado, no da garantías plenas para una remediación ambiental y seguridad para la vida de las comunidades indígenas y sus territorios.


Por ejemplo, la empresa puede volver a presentar un nuevo plan, que puede ser desaprobado y otra vez puede volver a presentar otro plan, así, sin final, no existe norma que impida ese círculo vicioso. De esto ya alertaron las federaciones en reuniones con el Primer Ministro y el MEM.


Sin embargo, además, según se indica, el artícul* no hay forma legal para conminar a Plus a remediar todos los sitios impactados de los cuales es responsable, si es que esta decide no remediarlos [todos, los más de 2000], es decir si implementa su plan o si se niega ante la decisión de la DGAAE al desaprobarlo.


Para evitar esto, el Estado tiene que cerrar vacíos normativos e ir contra de sus fuerzas extractivas para revestir y fortalecer su responsabilidad e institucionalidad ambiental, así como asegurarse la salvaguarda de los derechos de las poblaciones indígenas. (MIPR)



Fuente


Arriba
 Perfil    
 
 Asunto: Fiscalía investiga al alcalde y funcionarios de Tromp
NotaPublicado: Jue Abr 20, 2017 11:30 am 
Desconectado
Miembro magico
Miembro magico
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Mar 28, 2009 3:45 am
Mensajes: 3730
Fiscalía investiga al alcalde y funcionarios de Trompeteros por el delito de Peculado


  • Habrían malversado transferencias de imposicion predial realizadas por la empresa Pluspetrol

  • El monto asciende a la suma de 651 mil 952 soles.


En el Ministerio Publico, a través de la Fiscalía corporativa especializada en delitos de corrupción de funcionarios Loreto Nauta, apertura el caso N° 2506025500-2015-47-0, contra Miguel Vásquez Gonzales, alcalde de la municipalidad de Trompeteros, y otros funcionarios, por el delito de Peculado en escarnio de dicha comuna, proceso seguido por la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada del Distrito Judicial de Loreto.

El Procurador Dadki Pérez, indica que ha tomado baquia que la cuenta N° 0521-019611 del rubro 08 impuestos municipales (predial) de la Municipalidad Distrital de Trompeteros, que con celebracion 27/02/15 la empresa Pluspetrol, dedicada a la extracción de petróleo, abonó a la citada cuenta la suma de 280 mil 966 soles, y con celebracion 03/03/15 depositó a la misma cuenta la suma de 370 mil 966 soles, habiendo depositado un total de 651 mil 952 soles por concepto de imposicion predial, siendo que el monto No fue registrado en el SIAF GL (Sistema Integrado de Administración Financiera); es decir, el citado monto fue retirado por funcionarios públicos con baquia del alcalde distrital.

Para qué y por qué lo hizo? según la dicterio presentada por el Procurador Pérez Panduro, fue para apropiarse de estos fondos de la comuna agraviada.

Es decir, que de manera dolosa han retirado los fondos de la municipalidad para destinar esos recursos a gastos que no tienen registros y no se conoce su destino, generando datos inexistentes para justificarse, pues no han registrado los 651 mil 952 soles por concepto de imposicion predial en el Sistema Integrado de Administración Financiera, por lo que habrían hecho mal uso de esos recursos, presumiblemente para favorecerse económicamente y malversarlos.

Es menester recordar que esos recursos ingresan todos los años por pago de imposicion predial a la Municipalidad Distrital de Trompeteros. El Ministerio Público está investigando si el desvío de fondos es una práctica habitual del alcalde en colaboración con su administrador.

Quién es el administrador de la municipalidad de Trompeteros? Huber Rodríguez Altamirano, quien goza de la confianza del alcalde Miguel Vásquez Gonzales, pero que tiene un proceso franco por delito de Colusión Farisaico y Peculado, según Carpeta Fiscal N° 2506015500-2014-21-0, en escarnio de la Municipalidad Distrital de Fernando Lores, y que en la actualidad por estos delitos el alcalde se encuentra preso en la cárcel de Guayabamba de Iquitos.

Asimismo, también existe una dicterio verbal del señor Faustino Sánchez Padilla en la Fiscalía de Nauta, por haberse apropiado del CPU de la Municipalidad Distrital de Trompeteros a finales del 2015, y que se encuentra en investigación porque se habría girado una serie de cheques con ese CPU a favor de terceros vinculados a este señor. (Gonzalo López)



Fuente


Arriba
 Perfil    
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 140 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14

Todos los horarios son UTC - 5 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado



Buscar:
Saltar a:  
cron

Click to reveal copyright notice
- Politica de Privacidad -