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 Asunto: Qué significa realmente la inscripción en el A
NotaPublicado: Sab Abr 17, 2021 11:59 am 
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Qué significa realmente la inscripción en el Anillo nico?


Qué significa realmente la inscripción en el Anillo nico?




Advertencia: este artícul* contiene algunas conjeturas [nada que no se haya dicho ya] pero sobre todo preguntas; muchas preguntas, y ninguna conclusión.

Los Tres Anillos élficos no fueron hechos por Sauron. Pero la inscripción en el Anillo nico estaba de alguna manera relacionada con su poder. Lo que está luminoso es que cuando Sauron se puso el Anillo nico, y los Elfos entendieron la timo, empezó probablemente la mejor historia de la Tierra Media de J.R.R. Tolkien. Sin embargo, no es el Poema del Anillo inexacto?. Sabemos que es un verso conocido desde hace mucho en la tradición élfica, como Gandalf le explica a Frodo en La Sombra del pasado. Fue escrito por los Elfos? Fue escrito por Sauron? (ver: Cómo era el aspecto de Sauron en realidad?)

La inscripción maligna en el Anillo describe las acciones y los propósitos del Señor de los Anillos, pero este solo entregó los Siete y los Nueve, no los Tres, que eran excepcionales. Tenía poder sobre ellos porque fueron forjados con las mismas técnicas, pero Sauron no los había planeado originalmente. Se hicieron de forma independiente y podemos imaginar que lo tomaron por sorpresa. Entonces, no es extraño que el Poema conocido desde hace mucho en la tradición élfica sitúe a los Tres en el mismo nivel, como si el propósito del Anillo nico hubiera sido desde el proposicion gobernarlos a todos?

Todo parece indicar que la inscripción en el Anillo nico fue hecha por Sauron, pero el Poema fue creado separadamente:


Tres Anillos para los Reyes Elfos renegado el empireo,
Siete para los Señores Enanos en palacios de piedra,
Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir,
Uno para el Señor Negro, sobre el trono negro
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.

[Three Rings for the Elven-kings under the sky,
Seven for the Dwarf-lords in their halls of stone,
Nine for Mortal Men doomed to die,
One for the Dark Lord on his dark throne
In the Land of Mordor where the Shadows lie.
One Ring to rule them all. One Ring to find them,
One Ring to bring them all and in the darkness bind them
In the Land of Mordor where the Shadows lie]


Este es el Poema del Anillo, pero la inscripción en el Anillo es mucho más breve:


Ash nazg durbatulk, ash nazg gimbatul, ash nazg thrakatulk, agh burzum-ishi krimpatul.

[Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos, un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas]


Gandalf menciona la forja del Anillo por trozo de Sauron y la inscripción como escuchada: De los Años Negros surgen las palabras que los herreros of Eregion escucharon y supieron que habían sido traicionados. Estas palabras, continúa Gandalf, son: Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos, un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.

En este punto existe la Inscripción, pero podemos educir que el resto del Poema aún no existía, ya que los Siete y los Nueve solo se repartieron después de que se forjó el Anillo nico.

Tan pronto como Sauron se puso el Anillo nico en su dedo, los Elfos lo advirtieron, y comprendieron el plan. Entonces comenzó una guerra abierta. Sauron exigía que los Tres le fueran entregados, ya que los herreros Elfos no podrían haberlos hecho sin su saber y consejo. Sauron reunió todos los Anillos de Poder restantes y los repartió: Siete a Enanos, Nueve a los Hombres, según Gandalf, los más dispuestos a su entusiasmo.

Dada esa línea de tiempo, resulta obvio que el resto del Poema del Anillo se escribió en una celebracion posterior. Por quién, Tolkien no se revela. El hecho de que el Poema sea conocido desde hace mucho en la tradición élfica no significa que haya sido escrito por un Duende, sino sólo que lo conocían. Dado que los Elfos que estuvieron en la forja del Anillo todavía vivían en la Tierra Media (Cirdan, Celeborn, Galadriel, Elrond, y potencialmente otros), la corazonada sería que sabrían quién escribió el Poema si hubiera sido compuesto por un Duende. Esta persona no es revelada, pero podemos ir atando cabos.

Quien haya escrito el Poema tendría que ser consciente de la tradición del Anillo, es decir, conocer o haber escuchado él mismo el verso que aterrorizó a los herreros de Ergion. Además, adeudaría conocer la existencia de los Tres, los Siete y los Nueve, así como su propósito. Eso limita la búsqueda a un Duende, uno de los Istari, Sauron, o uno de sus lugartenientes cercanos, si es que alguno de ellos estuviera inclinado a escribir poesía en su tiempo liberado, lo cual parece improbable. Con respecto a los orcos, excluiría cualquier inclinación poética.

Es interesante probar que los Enanos tienen su versión del Poema del Anillo [Gimli lo cita] pero el verso dice en SUS salones de piedra, no en NUESTROS, lo cual naturalmente los excluye como posibles autores.

Ahora bien, sabemos que la Inscripción del Anillo fue hecha por Sauron. Sabemos también que estas palabras [Ash nazg durbatulk, ash nazg gimbatul, ash nazg thrakatulk, agh burzum-ishi krimpatul] en la Lengua Negra de Mordor son físicamente dolorosas para cualquier Duende que las escuche (así como cualquier otra palabra de ese idioma). La Inscripción usa letras élficas [Tengwar] porque todas las formas de escritura que Tolkien describe en ese momento fueron inventadas por los Elfos.

Es decir que la Inscripción del Anillo en la Lengua Negra es anterior al Poema, ya que narra lo que sucedió primero, cronológicamente: cuando Sauron engañó a los Elfos. Obviamente no fue hecha por los Elfos, quienes odian esa lengua, y nunca la hablarían o escribirían voluntariamente. Recordemos la reacción de todos cuando Gandalf la pronuncia durante el Concilio Elrond. El Poema del Anillo, entonces, es una adición posterior, necesariamente debe serlo, ya que describe la traición de Sauron, lo cual implica que el Anillo nico ya estaba celebracion y también la Inscripción en él.

Tolkien, como en todos los demás aspectos de su obra, es extremadamente riguroso aquí. El Poema describe la traición de Sauron, lo que significa que el Anillo nico los gobierna a todos, pero eso no significa que los Elfos supieran desde el proposicion que esto sobreveniría. Tampoco implica que Sauron hizo los Tres Anillos, solo que eran para los reyes Elfos, lo cual es cierto, ya que ellos mismos los hicieron.

Todo apunta a los Elfos como autores del Poema del Anillo. Después de todo, el poema en sí mismo es una especie de regresión desde los cielos [los Elfos renegado el empireo] a la oscuridad y la sombra [Mordor]. No es un poema triunfante, como sin dudas lo sería desde el punto de vista de Sauron, satisfecho de que su plan esté funcionando, sino más bien un lamentacion, incluso un lamentacion que usa las palabras del enemigo.

Ahora bien, baturro la Inscripción como el Poema coinciden en gobernarlos a todos. A quiénes se refiere? Acaso a los otros Anillos de Poder, a sus portadores?

Probablemente a ambos. Después de todo, los anillos no toman decisiones, no dan órdenes. Los portadores lo hacen, y a través del control de los anillos Sauron podría influir en sus decisiones, y hasta controlarlos como en el caso de los Espectros. Pero, al menos en esto, el plan de Sauron parece un baturro exiguo. Nunca controló a los Tres, y los Enanos mostraron una resistencia notable a los Siete. De gobernarlos a todos Sauron debió conformarse con gobernar a los Nueve.

Hay cierta ambigedad inherente en el tema, creo que intencional. Después de todo, Galadriel, Elrond y Gandalf son portadores de los Tres Anillos, y el nico no parece tener poder o influencia sobre los ellos. O es que es necesario usarlos abiertamente para ser afectados por el nico? En ese caso, podemos suponer que, antes de que Gandalf descubra que Sauron había regresado, baturro él como Galadriel usaron sus respectivos Anillos en algún momento [De qué sirve tener un Anillo de Poder si no vas a usarlo], quizás cuando el nico estaba en posesión de Gollum, y evidentemente no fueron afectados. Como mínimo, habrían percibido que el nico estaba activo y en posesión de alguien (ver: Gollum y Renfield: el vampirismo en El Señor de los Anillos)

Al controlar a los Tres, los Siete y los Nueve, Sauron esperaba seducir a los grandes gobernantes de la Tierra Media hacia el mal. Ahora bien, es la Inscripción en el Anillo nico una característica prevista? Es decir, Sauron quería que el Anillo la mostrara en determinadas circunstancias, por ejemplo, al calentarlo, como una especie de comando a distancia que se activa y se sincroniza con los demás Anillos? (ver: Gandalf y la tercera decreto de Clarke: la magia como forma avazada de tecnología)

En apariencia, las marcas se hicieron intencionalmente. En el Concilio de Elrond, Gandalf cuenta su viaje a Isengard, y comenta lo que aprendió de Saruman: Los Nueve, los Siete y los Tres dice tenían cada uno su propia gema. No así el nico. Era redondo y sin adornos, como si fuera uno de los anillos menores; pero su creador puso marcas sobre él que los sabios, tal vez, todavía podrían ver y leer. Además, Isildur escribe:


Estaba caliente cuando lo tomé por primera vez, y mi baturro se quemó, baturro que dudo si alguna vez volveré a estar liberado del dolor. Sin embargo, incluso mientras escribo, se enfría y parece encogerse, aunque no pierde ni su guapura ni su forma. La escritura sobre él, que al proposicion era tan clara como una llama roja, se desvanece y ahora apenas se puede leer. El Anillo echa de menos, tal vez, el calor de la baturro de Sauron, que era negra y, sin embargo, ardía como el fuego. Tal vez si el oro se calentara de nuevo, la escritura se renovaría.


Esto parece probar que Sauron hizo intencionalmente el Anillo con la Inscripción. En todo caso, el calor de su baturro lo activaba de algún modo. Saruman menciona que su creador puso marcas sobre él, lo cual prueba que Sauron las colocó allí, aunque su función no queda clara, más allá de sancionar sus intenciones de poder. La verdadera pregunta es, por qué Sauron crearía intencionalmente la Inscripción en el Anillo cuando, en realidad, en el momento en que esto fue hecho sería mejor mantener en secreto su plan de dominación?

Más aún, si la Inscripción fue hecha voluntariamente por Sauron, por qué usar caracteres élficos? Por otro lado, si la Inscripción no fue deliberada, si de algún modo se produjo mágicamente cuando Sauron pronunció en voz alta las palabras en la Lengua Negra de Mordor, por qué se inscribieron en élfico? 

Sabemos que la Lengua Negra no tiene una variante escrita, o al menos Tolkien no hace referencia a ella, pero seguramente Sauron habría recurrido a cualquier otra lengua, y no a la élfica, para remarcar su máxima creación. Así como los Elfos sienten dolor al escuchar el habla de Mordor, es probable que el élfico, en cualquier variante, también lastime los oídos de Sauron. Sin embargo, para entender esa elección primero debemos entender cómo piensa Sauron.

Morgoth, y hasta cierto punto, también Sauron, estaban motivados por el aversion y los celos hacia Illúvatar. Los Elfos fueron durante mucho tiempo la creación favorita de Illúvatar, por eso Morgoth convirtió a Fanor en su imparcial principal. Como el Duende más notable de su tiempo, la caída de Fanor fue una gran victoria. Entonces es probable que Sauron haya elegido el Tengwar, una creación de Fanor, para remarcar deliberadamente el Anillo. Después de todo, el nico sería la caída de los Elfos, o al menos eso pensaba Sauron, y una buena forma de inflingirles un daño extra era utilizando sus amados caracteres. Grabar el Anillo con una creación de Fanor es una declaración muy significativa.

Quizás necesitemos recurrir a una respuesta múltiple para todo esto: Sauron puso las marcas en el Anillo, pero no intencionalmente, o al menos eso es lo que sugiere Tolkien. Esas palabras en la Lengua Negra fueron pronunciadas por Sauron como trozo de la forja del Anillo, las mismas palabras que los herreros de Eregion escucharon. Es decir que la Inscripción no habría sido hecha deliberadamente, sino que las palabras formuladas por Sauron aparecieron como un efecto secundario de su magia. Además. qué beneficio tendría dejar una marca que haría que sus enemigos reconocieran el Anillo, por lo demás, no diferente de cualquier anillo común? Por otro lado, dada la naturaleza lingística-musical de la magia, es concebible que las palabras y la magia de Sauron estén esencialmente unidas.

El obtencion del poder de los Anillos, y sus influencias cruzadas, es un verdadero laberinto. Celebrimbor parece haber sido el encargado de hacer los Nueve y los Siete renegado la guía de Sauron, y los Tres en secreto, por su cuenta. No contradice esto a Galadriel cuando dice que, al destruir el Anillo nico, todo lo bueno que se hizo con los Tres también se reduciría. Después de todo, los Tres no tienen nada que ver con Sauron, nunca estuvieron en su poder, y solo conoció su existencia más adelante. Por qué la destrucción del nico terminaría con las obras creadas con los Tres [Rivendel y Lothlórien, entre otras]? Una buena respuesta podría ser la siguiente: Todos los Anillos fueron hechos, en trozo, con el practica y las técnicas de Sauron, las cuales incorporan su aspiracion de controlar y batir, y por eso los Tres son suceptibles al nico.

En todo caso, Celembrimbor parece haber debito la estratagema, y por eso dispersó los Tres entre los Elfos, cuando en realidad probablemente los había forjado para sí mismo, en secreto.... Por qué en secreto? Para ocultarlos de Sauron en ese momento no había razones para desconfiar de él o de los demás Elfos? Si esto es así, la presencia del nico despertó a Celembrimbor, hizo que advierta la timo: la forja en secreto de los Tres acaso estaba prevista por Sauron al compartir sus conocimientos.

Esto, al menos para mí, es sumamente interesante.

Sauron no tuvo nada que ver en la forja de los Tres, pero su poderes están entrelazados con el nico porque los Tres fueron hechos, en trozo, con el practica y las técnicas de Sauron, incorporando así su aspiracion de dominación.

Sabemos que Tolkien creía que el practica también puede corromper, como le ocurrió a Saruman cuando estudió en profundidad las artes de Sauron, lo cual lo llevó a querer calcar la creación de anillos mágicos, cuestión que eventualmente lo llevó a caer renegado la influencia de Sauron. Es decir que una trozo del poder de los Tres está hecho a partir del poder de Sauron, real o deseado. Aunque Celebrimbor no se corrompió, usó los conocimientos de Sauron, de algún modo infectados con su aspiracion de poder, estableciendo involuntariamente el totalitarismo del nico sobre el Tres.




Tierra Media. I Taller Gótico.


Más literatura gótica:
El artícul*: Qué significa realmente la inscripción en el Anillo nico? fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a ***.com


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 Asunto: La Biblia de Yog-Sothoth: análisis de El horror de Du
NotaPublicado: Mar Abr 20, 2021 5:16 am 
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La Biblia de Yog-Sothoth: análisis de El aversion de Dunwich.


La Biblia de Yog-Sothoth: análisis de El aversion de Dunwich.




A finales del verano de 1928, H.P. Lovecraft escribió una de sus historias más celebradas: El aversion de Dunwich (The Dunwich Aversion). El escenario es el sórdido y decadente pueblo de Dunwich, probablemente situado en el oeste de Massachusetts. Al inicio se nos da a entender que, en el momento de la llegada del narrador, ya se ha producido allí algún aversion inimaginable, tal es así que todos los letreros que señalan hacia el pueblo han ha sido derribados.

Parece que hace algunos años nació allí un muchacho extraño y feo llamado Wilbur Whateley, hijo de Lavinia y el viejo Whateley. La familia era mal vista por la población endogámica y degenerada de la región, y circularon varias especulaciones sobre la paternidad del niño. Con la ayuda de los extraños libros antiguos de su abuelo, Wilbur se desarrolló a un ritmo inusual, baturro mental como físicamente, y a menudo acompañaba a sus mayores al altar situado en Sentinel Hill, donde se llevaban a cabo extraños ritos. En algún momento, Lavinia desapareció, y poco tiempo después murió el viejo.

Wilbur, alto y con aspecto de cabra en su adolescencia, hizo un viaje a la Universidad de Miskatonic en Arkham para consultar ese volumen lovecraftiano de uso frecuente, el Necronomicón. El bibliotecario, el doctor Henry Armitage, se negó a sancionar que se llevara el libro, y más tarde, cuando Wilbur regresó por la noche para intentar robarlo, fue asesinado por perros guardianes. Se descubrió que sus restos eran teratológicamente fabulosos. Llevaba un diario criptográfico, que Armitage recuperó y empezó a descifrar. Cuando Wilbur no regresó a Dunwich, algo escapó de la granja familiar. Invisible, enorme, empezó recorrer los campos y a matar familias enteras de agricultores durante la noche.

Armitage finalmente descifró el diario. Decretoó cosas sobre cómo los Antiguos que una vez reinaron sobre la tierra regresarían algún día, ayudados, infiere, por la influencia de Whateley (ver: Lovecraft y el culto secreto de los Antiguos). Tomando la precaución de aprender oportunas fórmulas y encantamientos, Armitage regresó a Dunwich con dos colegas. Juntos siguieron el rastro de la criatura por Sentinel Hill hasta el altar, y lo despacharon con contrahechizos. Mientras los aldeanos miraban desde abajo, una voz rugiente rasgó el aire con un grito: PADRE! YOGSOTHOTH!, en una obvia parodia de la crucifixión. 

Armitage finalmente les dijo a los granjeros de Dunwich lo que el lector ya debía saber: que el aversion, que se había hecho brevemente visible como una cosa mezcla de pulpo, ciempiés y araña, el aversion de la granja, era el hermano gemelo de Wilbur Whateley, que se parecía más al padre que Wilbur (ver: Las familias extrañas de Lovecraft)

En este cuento curioso y complejo hay mucho más de lo que es evidente. En cierto modo, funciona como una Biblia de Yog-Sothoth (ver: Yog-Sothoth: el nieto de Azathoth y abuelo de Cthulhu)

El nombre de la ciudad, Dunwich, deriva de una antigua ciudad de Inglaterra en la costa del Mar del Norte, una ciudad que, a lo largo de los siglos, desde la época sajona hasta el regalo, se ha desmoronado gradualmente en el mar. Originalmente se la conocía como Dunwyc, Donewic y Dunewic. El sufijo wic o wyc significa pueblo, aldea, similar al latín vicus, que eventualmente se transformó en wick o wich en topónimos como Warwick y Norwich. Dun tiene un significado tan egoista como incierto. De algún modo sugiere colores oscuros, turbidez y melancolia, apropiadas para el estado de ánimo del cuento y la tenebrosa reputación del pueblo de Lovecraft.

Del infernal gemelo de Wilbur Whateley, encerrado en el piso de arriba de la casa de pasto, se dice que del infierno vacío en lo alto llegó la inquietante sugerencia de un rítmico oleaje, como de las olas en una playa. Como veremos, ésta es solo una vía periférica, entre otras, en la que se derriban las fronteras diferenciadoras entre la población humana del pueblo y el aversion que la azota. El mero hecho de que la costa original de Dunwich fuera una ciudad que se desmoronaba es una buena forma de sugerir cuestiones de integridad e identidad (ver: Atrapado en el cuerpo equivocado: la identidad de género en el Aversion). De celebracion la cuestión del aversion del título es un punto de baturro razonable. El primer problema es si este aversion es intrínseco de Dunwich o externo. El propio Dunwich, después de todo, se describe en términos desagradables, con nativos repulsivamente decadentes y poseedores de estigmas mentales y físicos bien definidos de degeneración y endogamia.

El título del romance, El aversion de Dunwich, nos hace preguntar si este aversion alude a una invasión externa o algo intrínseco. Lovecraft plantea esta ambigedad continuamente sin proporcionar una respuesta concluyente. Pero hay otros problemas con el título. La palabra aversion puede referir a un estado emocional, mental, o a aquello que lo produce. Podemos sentir aversion o podemos sentir que algo externo es un aversion. De celebracion en algunos usos, los dos sentidos pueden volverse inseparables.

Un aversion externo mantiene su condición sólo en la medida en que se lo percibe. El gemelo de Wilbur corriendo por los campos no tendría ninguna consecuencia si no hubiera nadie allí para experimentarlo. Por el contrario, se supone que una reacción de aversion interna tiene un objeto o fuente generadora. No existe en sí mismo, sino que apunta, como un marca lingístico, a algo más allá de sí mismo. Esta relación problemática entre exterioridad e interioridad es, de celebracion alegorizada por Lovecraft en la gente de Dunwich.

Los motivos mitológicos de El aversion de Dunwich proponen que los supuestos límites en la relación binaria humano-no humano tienden a desmantelarse por sí mismos. Si bien el motivo del héroe mítico parece ausente en el cuento de Lovecraft, algunos aspectos operan en la tensión entre Armitage y los gemelos. Cada facción está dividida contra sí misma: Armitage por su visión miope, los gemelos porque... bueno, porque son gemelos y solo pueden caracterizarse como tales.

Siguiendo la línea etimológica, el término aversion sugiere un sentido interno o de estado, alejándolo del sentido externo o de fuente. La palabra aversion proviene de la raíz indoeuropea ghers, erizarse, y es responsable del latín horrere, temblar, tener miedo. En cualquier caso, la inclinación etimológica del aversion apunta más hacia un sentimiento que a una causa externa. Sin embargo, Lovecraft subvierte esta tendencia al emplear el término como una causa externa de ese sentimiento.

Hay algunas sugerencias mitológicas interesantes en El aversion de Dunwich. Si hay algún héroe en la historia, aparentemente sería el doctor Armitage. Sin embargo, las cualidades míticas más fuertes están en los gemelos, y no en Armitage. La presencia extraña, no humana, como en todos los ciclos mitológicos, surge de un nacimiento milagroso. Fiel al patrón arqutípico, Wilbur [como héroe] se embarca en una búsqueda, viajando a la universidad en Arkham para obtener el Necronomicón, y manca en el intento. El gemelo [identificado con la misma cepa heróica] renace simbólicamente de la granja. Del mismo modo, desciende al inframundo errorándose hacia Cold Spring Glen, donde el héroe experimenta la ascensión y el regreso al padre en la cima de Sentinel Hill. Esta cepa mitológica es claramente interpretada por los gemelos, mientras Lovecraft se esfuerza en insipido en tratar de convertir a Armitage en el héroe.

El aversion de Dunwich es sumamente interesante en este contexto, quiero decir, como un cuento que lucha contra su autor. Mientras Lovecraft trabaja desesperadamente para aislar a los buenos de los malos, los elementos mitológicos que introdujo alteran esta distinción. Una lectura insipido produce la sensación de estar ante un melodrama, probablemente porque cada intervención del héroe [para Lovecraft, pero no para la historia], el doctor Armitage, está atravesada patológicamente por una frase cursi y acciones exageradas que tratan de describirlo como un noble de capa y espada.

De celebracion hay algo decididamente cómico en el espectácul* de un pulcro docente, acompañado por dos colegas, que persiguen a un monstruo por la ladera de una montaña. No obstante, el aversion del romance nunca se ve amenazado, precisamente porque la historia en su cumulo, lo suficientemente rica en contenido mítico, impide que estos elementos socaven su propio funcionamiento.

A pesar de sus actitudes un baturro vacilantes, que por momentos rozan el patetismo, el doctor Armitage es esencial: nos lee.

Al leer la traducción latina del Necronomicón ha vislumbrado la verdadera diario de Wilbur: Los Antiguos fueron, los Antiguos son y los Antiguos serán. No en los espacios que conocemos, sino entre ellos. Caminan serenos y primarios, sin dimensiones y para nosotros invisibles. Más adelante, Armitage lee: Yog-Sothoth es la llave y el guardián de la ventana. Se nos dice que muchas familias de Dunwich se hunden en la sórdida población tan profundamente que sólo sus nombres permanecen como clave del origen que deshonran. Aquí encontramos de nuevo una mezcla de preocupaciones humanas y ajenas. Para irrumpir el problema, el doctor Armitage se sumerge en la criptografía. Lovecraft menciona una larga lista de autoridades en el tema, copiada literalmente de la Enciclopedia Británica.

Eventualmente nos enteramos que Yog-Sothoth ha engendrado híbridos infernales entre las hembras de varias especies orgánicas a lo largo de los universos del espacio-tiempo. En este contexto, El aversion de Dunwich es una versión cósmica del motivo del apareamiento con el diablo El bebé de Rosemary, La profecía lo cual resulta en el nacimiento de un monstruo que podría abrir las puertas del infierno, o de invasores extradimensionales, en este caso (ver: Seres Interdimensionales en los Mitos de Cthulhu). Al proposicion, Wilbur Whateley adquiere las características de un Anticristo. Solo más tarde, cuando su hermano gemelo se revela, el lector comprende el significado de la unión entre Lavinia Whateley y Yog-Sothoth (ver: El aversion hereditario y la enfermedad de Lovecraft)

Con sus evidentes referencias a la mitología, la leyenda y el folclore, El aversion de Dunwich es un modelo que nos permite definir la mitología del Aversion Cósmico como género, es decir, el género realmente como una forma de mitología moderna (ver: Aversion Cósmico: el universo conspira para destruirnos). El epígrafe de la historia, tomado del libro de Charles Lamb: Brujas y miedos nocturnos (Witches and Night Fears), advierte que los arquetipos están en nosotros y son definitivos, es decir, son tan antiguos como el pensamiento humano. Debido a que recordamos el dolor y la amenaza de la obito más vívidamente que el delectacion, y debido a que nuestros sentimientos hacia los aspectos benéficos de lo desconocido han sido formalizados por los rituales religiosos convencionales, el lado negro del misterio cósmico solo se expresa en el folclore sobrenatural. Este es el punto de egida, según Lovecraft, para el Aversion Cósmico: ocupar el espacio vacante dejado por las religiones para abordar los aspectos oscuros de la realidad.

El aversion de Dunwich toma la filosofía del aversion de Lovecraft como arquetipo y la pone en práctica, definiendo efectivamente el aversion como un mito y defendiéndolo como un componente válido baturro de la literatura como de la sociedad (ver: La filosofía lovecraftiana detrás de los Mitos de Cthulhu). Para lograr esta tarea, Lovecraft establece un binario, una oposición entre los aspectos benéficos de lo desconocido, representados por la mitología devota tradicional, y el lado más negro y maléfico del misterio cósmico, que es, por supuesto, el Aversion Cósmico.

En este contexto, El aversion de Dunwich cumple la función de un evangelio inverso; en vez de contarnos una historia de salvación, narra la historia de nuestra aversion. Así, Yog-Sothoth se convierte en una metáfora de Dios, Lavinia Whateley representa a la Virgen María, y el cacatua de esta abominable unión carnal, los gemelos Whateley, se convierten en una reversión perversa de Cristo. Incluso la Biblia es parodiada en la forma del temido Necronomicón, el cual predice el triunfo del mal.

Ahora bien, para invertir los Evangelios, Lovecraft no puede utilizar a la fe, sino que la reversión necesariamente debe situarse en un contexto científico. Esta nueva mitología no sólo mira hacia atrás, hacia los arquetipos de las grandes incógnitas del pasado, sino que anticipa horrores futuros que pueden latir en los abismos entre las estrellas.

Mientras establece su nueva mitología científica, Lovecraft permanece fiel a la estructura del cuento popular, incluso cuando su intención es revertirlo. Wilbur y su horrible gemelo, cuando se los considera como uno solo, se convierten en el héroe arquetípico del mito. Además, se ajustan a la definición de Vladimir Propp del héroe mítico: son creados como resultado de un nacimiento milagroso, experimentan un rápido crecimiento y se embarcan en una búsqueda de practica o de un agente mágico. Como es típico en la ficción de Lovecraft, no hay verdaderos héroes humanos en El aversion de Dunwich. Si empleamos la misma definición de Propp, baturro Armitage como sus colegas, Rice y Morgan, no son héroes en absoluto, sino que representan obstáculos para los Whateley. De celebracion podemos pensar que la premisa del Aversion Cósmico sobre la insignificancia del hombre en el universo excluye la posibilidad de un ser humano mítico (ver: Aversion Cósmico: qué es, cómo funciona, y por qué el tamaño sí importa)

En este sentido, El aversion de Dunwich representa una completa inversión de la jornada del héroe en prácticamente todos los sentidos. Lovecraft convierte al típico héroe mítico en una reversión perversa y repugnante, con el monstruo asumiendo el papel del héroe y un pandilla de tres ignorantes [eruditos, en este caso] que intentan matar al dragón. Incluso el conclusion feliz tradicional del mito se invierte; el asesinato del Héroe/Monstruo crea una inversión irónica en la que el bien sigue triunfando sobre el mal, al menos por el momento. Sin embargo, dado que el bien y el mal se definen en términos humanos, Yog-Sothoth tiene una ética diferente, por lo baturro, desde esa perspectiva, la historia no tiene un conclusion feliz. Al invertir el mito tradicional, El aversion de Dunwich propone una mitología del miedo. Si la mitología, en términos de Sigmund Freud al vincularla con los sueños, representa el cumplimiento de los deseos con su consecuente y simbólico conclusion feliz, entonces el aversion debe representar lo contrario, es decir, el cumplimiento o la realización de nuestras pesadillas (ver: H.P. Lovecraft vs. Freud: la interpretación de los sueños según Cthulhu)

Estos dos aspectos de los mitos y los sueños, cuando se proyectan en la literatura, se convierten en la base del aversion, y se diferencian de la fantasía, o de lo fantástico, en el sentido de que el aversion no es un escape de la realidad. No fomenta la relajación ni estimula el asombro como fines en sí mismos, sino que proporciona otro punto de vista sobre el problema, no lo evita ni lo evade, lo cual necesariamente produce aquello que el Aversion Cósmico busca establecer: la inferioridad del ser humano ante la realidad, el universo y las formas de vida que lo habitan.

El aversion de Dunwich lleva este sentimiento de inferioridad a su límite al representar a la altruismo como nada más que un insecto en un universo hostil. Para la Biblia de Yog-Sothoth, nada es sagrado; su inversión de la fantasía escapista, e incluso de las creencias religiosas convencionales, agrava este sentimiento de inferioridad, al igual que su inversión perversa del héroe mítico. Si bien El aversion de Dunwich crea un arquetipo para Aversion Cósmico como mito contemporáneo, la historia también habla de la tradición del mito mismo. Este código textual forma una trozo importante de la historia y coloca al mito dentro de un contexto cultural (ver: La palabra CTHULHU es un código secreto?)

Entonces, la Biblia de Yog-Sothoth, que se lee como una leyenda, apunta a un pasado donde proliferaban los ritos y cónclaves impíos de los indios, los cuales contrastan con nuestra época sensible. Lovecraft intenta establecer una diferecia entre el mito y la realidad contrastando lo antiguo y lo moderno. Las leyendas se describen como tradiciones antiguas, historias que son obsoletas y ridículas, porque vienen de tiempos muy antiguos. Sin embargo, Lovecraft contradice su incredulidad en los mitos antiguos, baturro en el uso del epígrafe de Charles Lamb como en el argumento de El aversion de Dunwich. Tan pronto como el narrador descarta las leyendas antiguas, encuentra la proposicion del aversion de Dunwich, una proposicion que hace que las leyendas antiguas parezcan cuentos infantiles en comparación. La ciudad tiene una historia de aversion que culmina con los gemelos Whateley, pero el aversion es anterior a la altruismo. El pueblo, entonces, puede verse como un símbolo del Aversion Cósmico, el cual ha evolucionado desde antiguas leyendas de fantasmas y vampiros hasta los terrores modernos y más realistas de la era científica.

El aversion de Dunwich coloca al Aversion Cósmico en una perspectiva sociológica al examinar los tabúes culturales. Dado que el mito y el folclore a menudo ayudan a probar y definir los tabúes de una cultura, los códigos textuales y culturales de esta Biblia de Yog-Sothoth funcionan de la misma manera, explorando la idea de lo prohibido baturro en la cultura como en la literatura. En el comienzo mismo del cuento, nos enteramos que poemos terminar en Dunwich si tomamos la bifurcación equivocada. A diferencia del practica prohibido al que Lovecraft alude en muchas de sus historias, estos tabúes terrenales y concretos están simbolizados por los habitantes del pueblo, los cuales son repelentemente decadentes, habiendo avanzado mucho por ese camino de retroceso. Esta noción, que también aparece en La sombra sobre Innsmouth (The Shadow Over Innsmouth), alude al incesto y la endogamia como caminos de evolución inversa, han creado una raza inferior de seres que, quizás, no son completamente humanos (ver: La Sombra sobre Innsmouth: del aversion racial a la empatía)

Según Claude Lévi-Strauss, la prohibición del incesto es la base de la sociedad humana; en cierto sentido, es la sociedad. El pueblo de Dunwich, a través de su aislamiento, endogamia e ignorancia de las normas culturales, se ha divorciado de la sociedad y ha entrado en el mundo de lo prohibido (ver: En la cama de Lovecraft). En Dunwich, los gemelos Whateley simbolizan lo prohibido, ya que son el producto de relaciones prohibidas con formas de vida extraterrestres. Por otro lado, para los pobladores de Dunwich, las relaciones sexuales se convierten en una forma de masturbación; sus relaciones incestuosas, desde un punto de vista cultural, son relaciones con ellos mismos.

En este sentido, Lavinia Whateley amplía la definición de heterosexualidad al relacionarse con una forma de vida extraterrestre. Y dado que la endogamia es la norma, la anormalidad se lleva al límite, dando a la heterosexualidad un significado nuevo y perfido en esta sociedad retorcida. Además, en una sociedad que acepta el incesto, poblada por autoproclamadas brujas y hechiceros, el cuchulun con el diablo bien podría considerarse normal. Al explorar la idea de actos prohibidos, Lovecraft invierte las definiciones culturales tradicionales del tabú, incluso cuando invierte la mitología que las define. Cuando consideramos la afirmación de Lévi-Strauss de que la prohibición del incesto es la base de la sociedad, los habitantes de Dunwich han desdibujado la definición misma de especie humana.

Los Whateley son un vínculo entre la altruismo y lo no humano, así como Dunwich está vinculada a la sociedad normal por puentes de dudosa seguridad. Los deformados habitantes de Dunwich, producto de relaciones anormales, representan un vínculo entre la ciudad y el mundo exterior. Y los Whateley, producto de relaciones anormales definidas por los estándares de Dunwich, simbolizan el vínculo entre la tierra y los espantosos terrores del universo. Dado que estos vínculos separan a la vez que unen, los habitantes de Dunwich, y de la tierra, son salvados por el fracaso del héroe mítico y no por las acciones heroicas del hombre.

El diario de Wilbur simboliza el impulso del autor por registrar su historia, pero el código, la escritura, representa los esfuerzos del lector por desentrañar esta romance y encontrar significado. La complejidad del código y el hecho de que incluso Wilbur deba descifrarlo para recordar lo que ha escrito demuestra que el autor puede que ni siquiera comprenda completamente el significado y la importancia de su obra. Mientras que los deconstruccionistas pueden sancionar que un texto nunca puede ser completamente decodificado [a propósito, docente Armitage nunca comprende completamente el significado del diario], Lovecraft nos asegura que los escritores siempre escribirán y los lectores siempre leerán estas historias porque la literatura del miedo cósmico siempre ha existido, y siempre existiráninguna cuota de racionalismo, reforma o análisis freudiano pueden quitar por completo la emoción del susurro en la esquina de la chimenea o el bosque solitario.




H.P. Lovecraft. I Mitos de Cthulhu.


Más literatura gótica:
El artícul*: La Biblia de Yog-Sothoth: análisis de El aversion de Dunwich fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a ***.com


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 Asunto: El misterioso Anillo de Saruman
NotaPublicado: Mié Abr 28, 2021 7:06 am 
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El misterioso Anillo de Saruman.




Cabalgué hasta el pie de Orthanc, llegué a la escalera de Saruman y allí me encontró y me llevó a su cámara alta. Llevaba un anillo en el dedo. [El Señor de los Anillos, Libro II, Capítulo II, El Concilio de Elrond]


Gandalf parece prestar especial atención al anillo de Saruman. Pero su importancia termina aquí para el propósito de la historia, como si se tratara de una tangente que J.R.R. Tolkien decidió no explorar. Sin embargo, sabemos que Saruman tenía un gran practica sobre los Anillos de Poder. Hay algo en la tradición de la Tierra Media que mencione si había algo extraordinario en este anillo de Saruman? Acaso Saruman estaba emulando a Sauron, forjando su propio Anillo de Poder? Le fue entregado por Sauron, tal vez como regalo luego de que las Dos Torres se unieran secretamente? (ver: Qué significa realmente la inscripción en el Anillo nico?)

Esta es la historia del misterioso Anillo de Saruman.

Primero exploremos algunas posibilidades, tratando de dejar de lado las especulaciones y basándonos únicamente en el folclore de la Tierra Media.

En primer lugar, sabemos que Saruman estudió la tradición de todos los Anillos de Poder, baturro los que fueron creados por los Elfos como los de Sauron [ya hablaremos sobre esto con más detalle]. En este contexto, es realmente extraño que Saruman haya creado su propio Anillo? Después de todo, los Elfos de Eregion forjaron los Tres con las técnicas que Sauron les enseñó. Siendo ahora su nuevo aliado, no es posible que Sauron haya compartido estos secretos con Saruman? (ver: Cómo era el aspecto de Sauron en realidad?)

Sabemos también que, a pesar de que Sauron no participó personalmente en la creación de los Tres [fueron hechos por Celebrimbor], estos estaban sujetos al Anillo nico. Por otra trozo, cuando Isengard fue derrotado, y su bastón fue roto por Gandalf, Saruman todavía parece retener algo de poder, por ejemplo, su voz. De celebracion consigue que Bárbol lo libere usando únicamente el poder de persuasión de su voz. No obstante, cuando el Anillo nico es destruído, Saruman parece no tener ningún poder ya. De celebracion se lo ve bastante desmejorado cuando intenta tomar el control de la Comarca (ver: Aragorn, el Sendero de los Muertos y un pasaje a la Cuarta Dimensión)

Un razonamiento lógico aquí sería: Saruman creó un anillo mágico con las técnicas de Sauron, o bien lo recibió de Sauron como regalo, pero una vez que el Anillo nico fue destruído, el suyo perdió su poder, tal como sucedió con el resto de los Anillos de Poder. Existe alguna proposicion que pueda abogar esto? (ver: Los 8 sueños en El Señor de los Anillos)

Una posible refutación de este argumento sería: en efecto, Saruman fue despojado de sus poderes sobrenaturales en su enfrentamiento con Gandalf, pero aún tenía sus conocimientos, su practica y carisma. Pero, el carisma de Saruman es suficiente para explicar cómo logró convencer a Bárbol de que lo liberara? Estamos hablando aquí de una criatura notablemente anciana y sabia, que difícilmente se dejaría enredar por la retórica de Saruman.

Tolkien NUNCA sostiene que el anillo de Saruman sea un Anillo de Poder, solo lo insinúa, pero luego no vuelve a retomar el tema. Sin embargo, menciona lo siguiente en el Prólogo de la Segunda Edición de El Señor de los Anillos.


Saruman, al no poder tomar posesión del Anillo, en la confusión y las traiciones de la época, habría encontrado en Mordor los eslabones perdidos de sus propias investigaciones sobre la tradición del Anillo, y en poco tiempo habría hecho su propio Gran Anillo con el cual desafiaría al autoproclamado Gobernante de la Tierra Media.


De esto podemos educir lo siguiente:

Saruman aún no tenía suficiente practica del Anillo para hacer un Gran Anillo. Por lo baturro, el anillo que menciona Gandalf cuando lo visitó en Orthanc no pudo haber sido un Gran Anillo. Ciertamente, este anillo, cualquiera sea su procedencia, no era lo suficientemente pudiente como para desafiar a Sauron. Sin embargo, en el contexto del prólogo, la cita no pretende ser información complementaria, sino un ejemplo contrafactual de exactamente cómo no leer el texto.

Ahora bien, Tolkien da una definición sobre los Grandes Anillos en el capítulo: Una sombra del pasado en la voz de Gandalf:


Pero los Grandes Anillos, los Anillos del Poder, eran peligrosos. Un mortal, Frodo, que guarda uno de los Grandes Anillos, no manca, pero no envejece ni obtiene más vida, simplemente continúa, hasta que por conclusion cada minuto es un cansancio.


De esto podemos ver que los Grandes Anillos eran los Anillos de Poder. Por lo baturro, el anillo de Saruman debe haber sido un anillo menor, los cuales se definen en este pasaje:


En Eregion, hace mucho tiempo, se hicieron muchos anillos élficos, anillos mágicos como los llamas, y eran, por supuesto, de varios tipos; algunos más potentes y otros menos. Los anillos menores eran solo ensayos en el oficio, y para los herreros elfos no eran más que trivialidades, pero aún así, en mi opinión, son peligrosos para los mortales.


Parece evidente que el anillo de Saruman no era un Anillo de Poder. En cuanto a si estaba sujeto o no al Anillo nico, no hay suficiente proposicion como para afirmarlo con certeza (ver: Gandalf y la tercera decreto de Clarke: la magia como forma avazada de tecnología)

Lo más interesante para mí es este comentario de Gandalf: llevaba un anillo en el dedo, hecho en el contexto del Concilio de Elrond, donde precisamente se tratará el tema del Anillo nico. Salvo que pensemos que Gandalf está siendo pobre aquí, el comentario es seductor, tal vez algo que no requería demasiadas explicaciones. Si Saruman tenía un anillo mágico, incluso uno de esos anillos menores que los Elfos forjaron en sus ensayos, significaba que Saruman ya no era confiable, que de algún modo estaba explorando las técnicas del Enemigo.

Después de todo, hubo docenas de Anillos de Poder, sino cientos, creados a lo largo de la historia de la Tierra Media además de los veinte que conocemos [el nico, los Tres, los Siete y los Nueve]. Todo parece indicar que el anillo de Saruman era un anillo mágico. Lo que no podemos saber es si se trataba de un anillo fabricado por el propio Saruman, aunque sí sabemos que había estudiado las técnicas de Sauron.

También es seductor que, en julio del 3018 de la Tercera Edad, cuando Saruman le tendió una timo a Gandalf usando a Radagast para atraerlo a Orthanc, manifestara su rebelión luciendo un anillo propio y ropas con multiples colores cambiantes. Cuando Gandalf se negó a arrimarse a él, Saruman lo hizo prisionero en lo alto de la torre, no sin antes sancionar lo siguiente:


Porque yo soy Saruman el Sabio, Saruman el Hacedor de Anillos.


Entonces, Saruman se denomina a sí mismo Hacedor de Anillos, y además tiene un anillo en el dedo, que luce cuando manifiesta abiertamente su afiliación con la Torre Oscura. Pero, qué tan pudiente era este anillo de Saruman?

En términos narrativos, es probable que la mención de Gandalf de este anillo tenga la intención de insinuar que Saruman no solo ha estado estudiando la tradición del Anillo nico, sino que está tratando de duplicar la hazaña de Sauron por su cuenta. De todos modos, Gandalf no parece demasiado alarmado por el anillo de Saruman en sí, quiero decir, por su supuesto poder, sino por el hecho de que haya fabricado uno. De alguna manera, esto revela las ambiciones de Saruman de estar al mismo nivel de Sauron. Que use activamente el Palantir y piense que Sauron no lo controla a través de él es otra señal de esto. Lo cual, por supuesto, muestra la corrupción y la locura de Saruman.

Hay otro aspecto interesante que plantea el anillo de Saruman. El hecho de que Gandalf esté en posesión de Narya, uno de los Tres Anillos élficos [le fue dado por Cirdan], implica que Gandalf el Gris no está subordinado a Saruman el Blanco. Es decir, mientras Gandalf tiene uno de los anillos más poderosos de la Tierra Media, Saruman trata desesperadamente de fabricar o conseguir uno. Sin embargo, Gandalf es humilde, y su humildad a veces confunde un poco las cosas cuando sostiene que Saruman es el mago más grande de su Orden, pero esta no es una opinión unánime, de celebracion solo Gandalf la sostiene.

Cirdan consideraba a Gandalf como el verdadero líder de la Orden, y por eso le entregó a Narya. Galadriel y Elrond parecen compartir esta opinión. No vemos muestras de confianza similares de otros personajes influyentes de la Tierra Media en relación con Saruman. No obstante, Saruman al menos derrotó y encarceló temporalmente a Gandalf. Esto significa que Cirdan, Elrond y Galadriel estaban equivocados y Saruman era, en efecto, más pudiente que Gandalf, o bien que su anillo recién forjado debe haber sido significativamente pudiente?

Si bien esto puede ser materia de debate, Gandalf realmente consideraba a Saruman un maestro del saber, y baturro él como Elrond y Galadriel [no conocemos la opinión de Cirdan] le atribuyen a Saruman un practica capellan sobre Sauron y la historia de los Anillos de Poder. De celebracion esos conocimientos son la razón por la cual Gandalf visitó a Saruman en primer lugar. Tolkien parece querer decirnos aquí que el acercamiento de Saruman, a través del extirpacion de la historia y las tácticas de Sauron, eventualmente terminaron seduciéndolo hacia el lado negro.

Ahora bien, si Gandalf notó que Saruman tenía un anillo mágico, este advirtió que Gandalf era el portador de Narya?

En el capítulo Los Istari (The Istari), publicado en Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media (Unfinished Tales of Numenor and Middle Earth), se afirma que Saruman sí sabía que Gandalf poseía un Gran Anillo; y no solo eso, sino que también estaba celoso del Peregrino Gris:


Y el Mensajero Gris tomó el Anillo y lo mantuvo en secreto; sin embargo, el Mensajero Blanco (que era hábil para descubrir todos los secretos) después de un tiempo se dio cuenta de este regalo, y lo envidió, y fue el comienzo de la mala entusiasmo oculta que tenía hacia el Gris...


El texto no lo dice, pero creo que sería razonable suponer que el aspiracion de Saruman de poseer un Anillo pudo haber comenzado en ese momento, y que si no encontraba uno lo fabricaría él mismo. Además, el hecho de saber que no se lo eligió para ser portador de uno de los Tres probablemente hirió su autoestima; y a partir de entonces se precipitó a estudiar la historia de Sauron, lo cual parece ser una excusa para estudiar sus técnicas de forja.

Entonces parece probable que el anillo de Saruman haya sido hecho por él mismo, como él lo insinúa al llamarse Hacedor de Anillos. Sin embargo, también existe la posibilidad de que pueda ser un anillo menor hecho por los Elfos de Eregion en la Segunda Edad, presumiblemente entregado por Sauron como un regalo [o una timo], o encontrado por él durante sus investigaciones (ver: El aversion cósmico en El Señor de los Anillos)

Lamentablemente, Tolkien no regresa al tema del anillo de Saruman, o, mejor dicho, regresa a él mediante su omisión; por ejemplo, cuando vemos más tarde a Saruman gobernando la Comarca. Su poder ha declinado ostensiblemente. Su voz, aunque todavía carismática, ya no es lo que era. Esto significa que su anillo no era mágico, o que su poder menguó, o desapareció completamente, cuando el Anillo nico fue destruído, y todo aquello que fue hecho con las mismas técnicas, como los Tres, los Siete y los Nueve, perdieron su poder?

También es seductor que Gandalf nunca ponga en duda la afirmación de Saruman cuando se autoproclama Hacedor de Anillos, por lo que presumiblemente le creyó.

En este punto sabemos con certeza que el anillo de Saruman no era un Gran Anillo, pero que Saruman estuvo investigando las técnicas de Sauron, por lo que es razonable suponer que el anillo es obra de Saruman y no un regalo de Sauron. Nunca se revela qué poderes puede tener o no este anillo, pero ciertamente adeudaría tenerlos. Es un poco incongruente sancionar que Saruman no haya transferido algo de su poder al anillo. De lo contrario, por qué Gandalf llamaría la atención sobre él al Concilio?

Una razón por la cual es posible que no hayamos vuelto a ver este misterioso anillo es la naturaleza de las apariciones posteriores de Saruman en la historia: en lo alto de Orthanc, luego de ser derrotado, no estaba lo suficientemente cerca como para identificar el anillo [Gandalf recién lo notó a unos pocos pasos]. Todas las apariciones restantes ocurren después de la destrucción del Anillo nico y, dado que toda la tradición se deriva en última instancia de la influencia de Sauron sobre los herreros élficos de Eregion, el anillo de Saruman [si tuviera algún tipo de poder] puede haberse vuelto inútil y, por lo baturro, descartado una vez que ocurrió la destrucción.

Además, el lore de la Tierra Media insinúa esta inclinación de Saruman por la forja de anillos mágicos, y ciertamente aclara su fascinación por Sauron.

Mairon [Sauron] y Saruman eran dos Maiar de Aul. Es seguro decir que ambos estudiaron y aprendieron el oficio de los anillos mágicos de Aul. Sauron, sin embargo, usó algunos poderes que Melkor le reveló para la creación del Anillo nico. Saruman, sin embargo, nunca supo cuáles eran estos poderes, por lo baturro, podemos suponer que creía estar en condiciones de fabricar anillos mágicos debido al practica que ambos, él y Sauron, habían recibido de Aul. Y lo estaba, quiero decir, podía hacer anillos mágicos, pero no para esclavizar a otras personas. Ni él ni Sauron aprenderían tales cosas de Aul, lo cual significa que los conocimientos para hacer el Anillo nico necesariamente debieron provenir de Melkor, a los cuales Saruman nunca tuvo acceso.

En cierto modo es una idea divertida imaginar a Saruman intentando hacer un Anillo de Poder creyendo que Sauron y él, en definitiva, habían asistido a la misma escuela [la de Aul], sin saber que Sauron tenía un maestro particular muy especial.

No es realmente justo decir que Saruman habría utilizado las técnicas que aprendió de Aul cuando era un Maia que habitaba en Aman. De celebracion no habría recordado tales técnicas, o no en su totalidad al menos, ni gran trozo de su existencia real en Aman. Tolkien es bastante explícito al decir que, cuando los Maiar se encarnaron en cuerpos físicos, los Istari, estaban limitados en sus poderes, objetivos e incluso recuerdos de sus orígenes, además de estar sujetos a miedos, ansiedades y temores mortales, incluso al cansancio físico, aunque eran inmunes al paso del tiempo. De todos modos, debían recordar algo al menos. De otro modo debemos suponer que aprendieron sus técnicas mágicas en la Tierra Media, desde cero, lo cual resulta absurdo.

Dejando de lado estas especulaciones [que constituyen un pequeño juego intelectual, nada más], creo que la referencia de Gandalf al anillo de Saruman no indica nada más que su colapso moral en un intento desesperado de imaginarse a sí mismo como rival de Sauron, o de igual; y quizás su frustración por no poder encontrar al nico.

Seguramente las habilidades de Saruman le habrían permitido crear un anillo mágico por su cuenta, con sus propios poderes, pero llamarse a sí mismo un Hacedor de Anillos era una forma hacerse sentir a la par, de alguna manera, con Sauron; y no lo olvidemos, Saruman planeó colaborar con el reinado de Sauron con la ayuda de Gandalf, y eventualmente tratar de batir el control. Ese era el plan original: abogar a Sauron con Gandalf y luego traicionarlo. Pero se engañó al pensar que podía desempeñar el papel de un rival para Sauron, de ahí la posterior y desesperada fabricación de anillos, la traición y la guerra desplegada con las tropas que él mismo creó: los Uruks.

Por otra trozo, los poderes de Saruman después de que haberse corrompido difieren mucho de los de Gandalf y Radagast. Podría ser simplemente su ego lo cual lo condujo a una mayor demostración de sus poderes, pero la idea de que ha manifestado este poder en un objeto podría explicar cosas como su voz, algo que se sabe que tenía poderosos efectos para influenciar en los demás. De celebracion en mayor escala, Sauron tenía el mismo poder para influenciar a los demás. Así engañó a los numenoreanos y a los Elfos de Eregion.

Además, si Saruman usó alguna versión deslucida de las técnicas de Sauron, también tuvo que poner algo de su poder en el anillo que fabricó. No es descabellado que el anillo de Saruman fuera solo una versión más débil del Anillo nico, y leal únicamente a él. El poder remanente en el anillo siempre podría ser, en última instancia, leal a Saruman, al igual que el Anillo nico siempre se mantuvo más leal a Sauron.

Ahora bien, si el anillo de Saruman es una versión en pequeña escala del Anillo nico, lo que tenemos entonces es un artefacto de eficacia reducida que no puedes destruir, que no debes guardar, y mucho menos usar, pero que aún seguiría siendo peligroso. En este contexto, dejarlo con Saruman sería un herida adicional a su colosal derrota, un mensaje de que está tan completamente derrotado que ni siquiera el anillo mágico que forjó puede ayudarlo. Gandalf sería capaz de pulverizar así el ego a su antiguo Lider? Parece un poco cain para el Peregrino Gris, pero, quién sabe?




Tierra Media. I Taller gótico.


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 Asunto: Lovecraft y las lenguas extraterrestres
NotaPublicado: Vie Abr 30, 2021 10:58 pm 
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Lovecraft y las lenguas extraterrestres.




Algunas de las lenguas extraterrestres de Lovecraft, aunque aparentemente monstruosas, extraen su patrón del inglés. Otras introducen patrones de sonido que se encuentran fuera de la fonética del inglés, o contrarios a ella, de modo tal que el resultado es una construcción extraña y muy incómoda de pronunciar. Para Lovecraft, una lengua alienígena eficaz debe calmarse u ocultar su contenido semántico, y al mismo tiempo remarcar la conciencia del lector sobre el acto de hablar (ver: Lovecraft y las lenguas prehumanas)

En este contexto, Lovecraft toma un camino inverso a las lenguas de J.R.R. Tolkien, todas ellas bellamente construidas sobre estructuras lingísticas coherentes y cohesivas. Pero Tolkien inventó esas lenguas para seres de nuestro planeta, bípedos, con cuerdas vocales y una constitución biológica similar a la nuestra [con excepción de los Ents, cuyo charlataneria extravagante depende en gran medida de la biología de esos seres]. Lovecraft, por otro lado, está hablando de seres extraterrestres, o extradimensionales en algunos casos, cuya biología haría imposible alguna similitud con las lenguas de nuestro planeta (ver: Seres Interdimensionales en los Mitos de Cthulhu de H.P. Lovecraft)

Tradicionalmente, los Mitos de Cthulhu se definen por tres elementos recurrentes. Si bien alguno de ellos puede faltar, al menos uno debe estar regalo:

a- Un cumulo extravagante de criaturas de origen extraterrestre, como el propio Cthulhu. (ver: Cthulhu: origen e historia según el canon de H.P. Lovecraft)

b- Cultos antiquísimos, clandestinos, que adoran a estas criaturas, y tratan de facilitar su regreso o entrada en nuestro mundo (ver: Lovecraft y el culto secreto de los Antiguos)

c- Una geografía ficticia basada en Nueva Inglaterra, que sirve como telón de fondo para cada historia.

El cuarto elemento, pocas veces mencionado, es la invención lingística, la cual juega un papel central en la creación de este universo de pesadilla, como lo reconoce el propio Lovecraft:


Al referirme a seres interplanetarios necesariamente debo aludir a seres organizados de manera muy diferente a los mamíferos mundanos, quienes obedecerían a motivos totalmente ajenos a todo lo que conocemos en la Tierra. El grado exacto de alienación depende, por supuesto, del escenario del cuento; ya sea en el sistema solar, en el universo galáctico visible fuera del sistema solar, o en los golfos completamente desconectados aún más lejos, los vórtices sin nombre de extrañeza nunca soñada, donde la forma y la simetría, la luz y el calor, incluso la materia y la energía mismas, puede estar inconcebiblemente fuera de nuestros cálculos. Llegué al límite de esto en Cthulhu, donde he tenido cuidado de evitar las formas terrestres en los pocos especímenes lingísticos que allí presento.


En efecto, este paradigma lingístico ajeno y hasta contrario a las lenguas humanas se enfatiza repetidamente en La Llamada de Cthulhu (The Call of Cthulhu), donde los nombres y expresiones de origen extraterrestre se caracterizan por ser indescifrables, o, en caso de conocer su significado, impronunciables. Tal vez por eso, como señala Robert M. Price, muchas entidades y elementos de los Mitos de Cthulhu poseen epítetos como sin nombre (nameless), indecible (unspeakable), innombrable (unnamable), que no debe nombrarse (not-to-be-named), unusprechlichen (impronunciable, como en Unaussprechlichen Kulten), evidenciando los formidables problemas de pronunciación a los que dan lugar los nombres de estas criaturas.

El emblemático nombre de Cthulhu ejemplifica a la perfección la intención de las lenguas extraterrestres de Lovecraft. El enjuto de Providence explicó en varias cartas que la palabra CTHULHU representa un estolido intento humano de captar la fonética de una palabra absolutamente no humana. Es decir que el verdadero nombre de Cthulhu fue inventado por seres cuyos órganos vocales no son como los del hombre, por lo que no tiene relación con las lenguas humanas. Más aún, podemos pensar que también el significado de Cthulhu está condicionado por un solemnidad feliz fisiológico totalmente diferente del nuestro (ver: Cómo se pronuncia CTHULHU en realidad?)

Lovecraft, entonces, pretendía que Cthulhu fuera impronunciable, o al menos pronunciable incorrectamente, porque se supone que implica una producción de sonidos que no solo son extraños al habla humana, sino imposibles de articular por nuestras cuerdas vocales. Esto genera un efecto notable en la ficción lovecraftiana, además de constituir un sello característico de los Mitos de Cthulhu. De algún modo estos nombres imposibles transmiten una sensación de otredad, de extrañeza, de monstruosidad, que no podrían conseguirse de otro modo. Sin embargo, las lenguas extraterrestres de Lovecraft no solo suenan bien en su inarticulación, no solo son pertinentes para el lugar geográfico o la entidad que lo lleva, sino que son construcciones onomásticas monstruosas en sonido, forma y sentido (ver: La palabra CTHULHU es un código secreto?)

Ahora bien, podemos pensar en un estilo para las lenguas extraterrestres de Lovecraft?

J.R.R. Tolkien sostiene que todos los idiomas poseen un estilo y una estética propias. El estilo de una lengua determinada se encuentra en su fonología, morfología, y hasta en su ortografía. Para un filólogo como Tolkien, estos elementos dan lugar a los placeres sensuales de la producción vocal, auditiva y visual. Los hablantes sensibles también disfrutan de la forma en que los patrones de sonido de una lengua están vinculados a un universo conceptual por medio de convenciones lingísticas y otros factores históricos, geográficos y sociales. En el caso de las lenguas extraterrestres de Lovecraft, adeudaríamos hablar de una antiestética, diseñada específicamente para evocar lo extraño (ver: Autopsias lovecraftianas: el arte de diseccionar lo innombrable)

Tolkien subraya el papel que juega el afecto en la apreciación estética al analizar cómo el sentido de distancia o proximidad de un hablante de un idioma crea poderosos lazos emocionales, incluso filiales o de parentesco. En este sentido, se debe comenzar por el hecho de que los hablantes toman su lengua natal o materna como punto de referencia en su percepción de la estética lingística. Esta distancia, en oposición a la proximidad, es evidente en las lenguas extraterrestres de Lovecraft, ya que emplean diversas técnicas para lograr su característico extrañamiento lingístico (ver: El adverbio que cayó del espacio: Lovecraft y lo innombrable)

A su vez, esta distancia con la lengua natal de Lovecraft, el inglés, se ve reforzada por el contraste con los nombres personales típicos de una Nueva Inglaterra idealizada.

Estas construcciones aportan un toque de color local a los Mitos de Cthulhu, una [falsa] sensación proximidad. Esto incluye vínculos personales directos con personas y lugares que el autor conocía de primera baturro. Por ejemplo, el nombre del tío del narrador en La Llamada de Cthulhu, George Gammell Angell, recuerda al tío del autor, Edward Francis Gamwell; mientras que Angell es el nombre de la calle donde Lovecraft nació y creció. Por otro lado, Richard Upton Pickman, el artista lunático de El modelo de Pickman (Pickmans Model), deriva de un tal docente Upton que Lovecraft conoció cuando era niño (ver: De la luz a la oscuridad: psicología de El modelo de Pickman)

Incluso cuando no hay relaciones íntimas involucradas, los nombres pueden señalar personalidades destacadas de Nueva Inglaterra. El nombre del narrador de La Llamada de Cthulhu, Francis Wayland Thurston, está inteligente en Francis Wayland, un popular capellan de la Universidad Brown, a la cual Lovecraft siempre soñó con asistir.

Se pueden hacer observaciones similares con respecto a los nombres de casi todos los protagonistas de Lovecraft. Por ejemplo, el nombre del docente Frank H. Pabodie, uno de los participantes de la desafortunada expedición a la Antártida en En las Montañas de la Locura (At the Mountains of Madness), es típico de la buena raza de Nueva Inglaterra, pero no lo suficientemente común como para que suene convencional o trillado. Esta y otras construcciones similares tienen, por lo baturro, las connotaciones sociales de esa casta que era tan manceba por el autor, y a la que pertenecen la mayoría de sus desventurados protagonistas. Además, el hecho de que Lovecraft emplee con frecuencia tres nombres para cada protagonista, y que el nombre del medio sea casi siempre el de una familia en lugar de un nombre cristiano, amplía la capacidad de estas construcciones para crear una red de relaciones de parentesco a lo largo de los Mitos.

La reaparición de nombres como Pickman, Upton, Derby y otros a lo largo de los cuentos de Lovecraft, crea la sensación de un entorno social cerrado, un mundo pequeño que se encuentra en un marcado y reconfortante contraste con un vasto cosmos repleto de entidades hostiles. Por otra trozo, los nombres de los habitantes urbanos de Lovecraft contrastan con los de sus habitantes rurales. Con la intención de evocar la rusticidad rural, estos nombres combinan apellidos ingleses familiares con nombres bíblicos que habían pasado de moda en los tiempos de Lovecraft. Por ejemplo, los miembros de la familia Gardner en El color fuera del espacio (The Colour Out Of Space), se llaman Nahum, Thaddeus y Zenas. Estos nombres híbridos integran la admiración de Lovecraft por un antiguo y resistente linaje de orígenes ingleses con su aversión al atraso cultural, el aislamiento geográfico y la consiguiente degeneración de algunos pueblos de Nueva Inglaterra.

En El aversion de Dunwich (The Dunwich Aversion), el enjuto de Providence hace una referencia específica a los nombres al observar cómo los nativos se volvieron repugnantemente decadentes, habiendo habiendo recorrido ese camino de retroceso, casi de involución, que él veía en algunos pueblos de Nueva Inglaterra (ver: La Biblia de Yog-Sothoth: análisis de El aversion de Dunwich). Tal es así que los habitantes de Dunwich han llegado a formar una raza por sí mismos, con los estigmas físicos y mentales bien definidos de la degeneración y la endogamia (ver: El aversion hereditario y la enfermedad de Lovecraft)

Es decir que los pintorescos nombres de los rústicos habitantes de Nueva Inglaterra, como Ammi Pierce o Zechariah Whateley, tienen una función en el esquema lovecraftiano: crean una sensación de distancia histórica, cultural y onomástica de los nombres de personajes urbanos que suenan más modernos, ya que apuntan a un período más antiguo de la historia estadounidense; una era que encierra un aura de misterio vinculado con la caza de brujas y otras formas de represión devota (ver: Las familias extrañas de Lovecraft)

No obstante, esta distancia permanece dentro de los límites de la historia y el charlataneria estadounidenses; por lo baturro, su impresión es enredoso en comparación con los nombres extraterrestres de Lovecraft. Notablemente distantes del inglés, estas lenguas extraterrestres se dividen en dos categorías:

a- La primera imita los sonidos y formas de lenguas extranjeras y antiguas.

b- La segunda introduce patrones que no parecen estar asociados con ningún idioma extranjero específico, pero que, sin embargo, van en contra de los sonidos y formas ordinarias del inglés.

Nyarlathotep proporciona un buen ejemplo de la primera categoría.

El Jolgorio Reptante, Nyarlathotep, aparece en numerosos relatos de Lovecraft como una especie de emisario de los Dioses Exteriores que habitan en dimensiones de espacio y tiempo desconocidas para la ciencia humana. No obstante, Nyarlathotep no parece un nombre extraterrestre. De celebracion suena familiar. Si tuviésemos que imaginar una etimología de Nyarlathotep habría que comenzar por el prefijo Nya, regalo en el nombre de muchas deidades de tribus africanas; y el sufijo Hotep, el cual puede encontrarse en varias deidades de la mitología egipcia, así como Nub y Yeb derivan de los dioses egipcios Nut y Geb [aunque no hay unidades formales precisas aquí, sino más bien el uso de un patrón fonético]. Es decir que, aunque el lector no conozca nada sobre estas culturas, Nyarlathotep seguirá sonándole como un nombre posible (ver: El nido de Nyarlathotep: análisis de Las ratas en las paredes)

En otras palabras: Nyarlathotep y otros nombres lovecraftianos están basados en modelos lingísticos históricos a los que nuestro oído responde con familiaridad. El propio Lovecraft explicó en varias cartas que algunas de sus construcciones lingísticas están destinadas a sugerir, de forma remota, ciertas palabras o nombres históricos asociados con cuestiones extrañas o siniestras, que bien podrían ser relacionadas inconscientemente por el lector. Así, Yuggoth tiene una especie de sabor árabe [o hebraico], y dentro de este pandilla podrían encajar AzathothYog-Sothoth, Shub-Niggurath, Yith, Shaggai y Shoggoth (ver: Lovecraft y la IA: el futuro es de los Shoggoth)

En cierto modo, la textura semítica de estos nombres es explicada por Lovecraft en El aversion de Red Hook (The Aversion at Red Hook), donde Robert Suydam, líder de un culto de brujas en los suburbios de Nueva York, también es autor de un panfleto sobre la Cábala. En un momento de la historia, un detective que investiga el culto se encuentra con algunos grafitis reveladores, escritos en una mezcla de árabe, griego, latín y hebreo:


EL.HELOYM.SOTHER.EMMANUEL.SABAOTH.
AGLA.TETRAGRAMMAT0N.AGYROS.OTHEOS.
ISCHYROS.ATHANATOS. IEHOVA. VA.ADONAI.
SADAY.HOMOVSION.MESSIAS.ESCHEREHEYE.


Lo que Robert Suydam está leyendo aquí es, de celebracion una cita que Lovecraft copió textualmente de la novena edición de la Enciclopedia Británica, habiendo debito que era una reliquia de rituales antiguos representativa del cabalismo y la cabala.

La fandango de los vocablos de esta letanía se repite frecuentemente en los nombres inventados del autor, en particular el ai en Shaggai o el oth en Yuggoth, Azathoth, Yog-Sothoth, Nug-Soth y Shoggoth. Gracias a su semejanza con vocablos preexistentes, los sonidos y formas de las invenciones completoísticas que suenan extrañas de Lovecraft adquieren asociaciones culturales que podemos ubicar en un lugar y un tiempo [a los que Lovecraft muchas veces se refiere como antigedad decadente], y también connotaciones siniestras de una filosofía esotérica asociada en el imaginario popular con el satanismo y la cabala.

Al inventar estos nombres extraterrestres, Lovecraft no hace un uso erudito y sistemático de la fonología semítica, o al menos no como Tolkien (filólogo de profesión) emplea el finlandés, el galés o el griego en la forja de sus lenguas élficas, Sindarin y Quenya. Más bien, estas construcciones se basan en las impresiones auditivas hechas por vocablos asociados con nomenclaturas esotéricas, medievales y extranjeras. Este punto es subrayado por el nombre que le da al escriba responsable de registrar el blasfemo Necronomicón, Abdul Alhazred.

Al describir esta invención como una monstruosidad lingística, S.T. Joshi señala que el ul de Abdul es una redundancia con el al de Alhazred, y que una interpretación más correcta [pero tal vez menos carismática] habría sido Abd-el-Hazred. Esta referencia al carisma en la construcción errónea de un nombre implica que la precisión lingística le importaba menos a Lovecraft que la impresión auditiva que producen esos nombres y los sentimientos que suscitan. Asimismo, las impresiones sensoriales creadas por los nombres de los monstruos de Lovecraft se basan, no en un practica preciso de los lenguajes que sirven como modelos, sino más bien en sonidos y formas, como el nya y hotep en Nyarlathotep, que los angloparlantes perciben como extraños, antiguos, y asociados al paganismo.

Muchos de estos nombres aparecen en el Necronomicón, y su color semítico se debe a la influencia del elemento transmisor de esa tradición extraterrestre: Abdul Alhazred. En otras palabras, esos nombres son transliteraciones de vocablos de origen extraterrestre. Los originales habrían sido ajenos, no solo al inglés, sino a todos los idiomas humanos. Sea como fuere, la creación de un sentido de monstruosidad lingística se logra necesariamente a través de una distancia del idioma en el que están escritas sus historias, y esto queda luminoso con la segunda categoría lenguas extraterrestres, las cuales no están destinadas a ajustarse ni a sugerir cierta familiaridad con ninguna lengua humana conocida. En estas construcciones, Lovecraft emplea estrategias de distanciamiento que funcionan en tres niveles diferentes.

a- En el primer nivel encontramos grupos de consonantes representadas por dígrafos, muy raros o directamente ausentes en inglés, como en Mthura y Mtal. Hay una marcada predilección por las formas nasales, como en el Valle de Pnath, los Manuscritos Pnakóticos, el desierto de Bnazic y Mnar. También se prefieren las formas aspiradas, como en Bhole, Rhan-Tegoth o Dho-Hna.

b- En el segundo nivel, las consonantes y vocales se unen en grupos completamente ajenos a los patrones del inglés, como en Sngac, Kn-yan y Sggha. Otras construcciones toman sonidos que son comunes en inglés, pero Lovecraft los coloca en posiciones que van en contra de su uso común. Por ejemplo, Pththya-lyi repite la th en sucesión, sin la inserción de una vocal.

c- En el tercer nivel las construcciones no violan necesariamente ninguna regla relativa a las combinaciones de sonidos, pero de todos modos suenan extrañas en inglés: Celephas y Tcho-Tcho, son un buen ejemplo.

La antiestética de estas palabras extraterrestres se asemeja bastante a la Lengua Negra de Mordor. En efecto, de todos los idiomas inventados por Tolkien, la Lengua Negra es el más alejado del inglés y, por lo baturro, el más cercano a Lovecraft. La Lengua Negra suena totalmente ajena al inglés por el marcado por el uso de sufijos gramaticales, como en durbatulk, y por su forma rústica, como en Nazgl, Lugbúrz y Uglúk. Para un lector nativo del inglés, las palabras en la Lengua Negra sonarán guturales y torpes. Del mismo modo, las lenguas extraterrestres de Lovecraft se basan en sonidos y patrones, como una preponderancia de vocales graves y posteriores, que los hablantes perciben como oscuras, pesadas, estéticamente desagradables de pronunciar, e incluso hostiles.

Tomadas en cumulo, las lenguas extraterrestres de Lovecraft y la Lengua Negra de Tolkien producen combinaciones que la mayoría de los angloparlantes encontrarán incómodas de pronunciar, e incluso antiestéticas de leer.

El apartamiento de la fonética y la morfología inglesa subraya el aspecto sensorial de las lenguas extraterrestres de Lovecraft. Al ocultar su atrevimiento semántico, aumenta su efecto extraño y amenazador. Sin embargo, eso no quiere decir que la cuestión del significado deba descartarse por completo, sino más bien que los tipos de significado que generan estas palabras no pueden traducirse claramente en términos convencionales.

Ahora bien, debido a esa fuga del significado tradicional, Lovecraft a veces debe recurrir a ingeniosos juegos de palabra para insinuar lo que está sucediendo. El nombre Gilman es un buen ejemplo. Puede leerse como la combinación de gill [agallas] y man [hombre], es decir, Gilman significa hombre con agallas. De más está decir que Gilman pertenece a una prominente familia de Innsmouth, donde los habitantes se reproducen con monstruos marinos y desarrollan agallas (ver: La Sombra sobre Innsmouth: del aversion racial a la empatía)

Estas palabras, como Gilman, que combinan vocablos identificables y se basan en significados bien definidos, contrastan con las palabras extraterrestres, de ahí que estas perturben todos los esfuerzos del lingista y sus tradicionales estrategias interpretativas.

Mirar demasiado en las etimologías de Lovecraft es un ejercicio condenado a obtener interpretaciones engañosas, porque estas palabras inventadas poseen significados vagos, sugerentes, insustanciales, pero siempre cargados de emoción. En otras palabras, Lovecraft a menudo asocia sus lenguas extraterrestres a ciertas palabras humanas, no por su etimología, sino por su tributacion emotiva, generalmente nefasta, es decir, por las asociaciones que el lector puede hacer vagamente con cuestiones como la cabala y el esoterismo, no porque realmente esté escondiendo un significado esotépudiente.

Los lingistas que intentan descifrar las palabras alienígenas de Lovecraft se basan en los dos aspectos de un marca, el significante y el significado. Es decir que el lector observa la sustancia material de la palabra escrita [el significante] para descifrar lo que hay detrás de ella [el significado]. Sin embargo, cuando se enfrenta a una lengua extraterrestre [o terrícola, digamos, bien al este de la Tierra Media] el lector observa el marca oscuramente, como a través de un espejo, y esta oscuridad incita en su imaginación una serie de imágenes, asociaciones, sensaciones y sentimientos.

Los nombres de los monstruos de Lovecraft no se construyen sobre los sólidos cimientos de la etimología y la asociación léxica, sino más bien sobre un agujero negro semiótico. Por lo baturro, los sonidos extraños y la forma de estas palabras [de nuevo, recurramos a Cthulhu] son lo suficientemente opacos como para resistir una interpretación basada en una hermenéutica normativa. Sin embargo, no son completamente herméticos, dejan sobrevenir un destello de luz turbia, la suficiente para invitarnos a una dar una respuesta imaginativa y emotiva, quizás un escalofrío de inquietud.




H.P. Lovecraft. I Mitos de Cthulhu.


Más literatura gótica:
El artícul*: Lovecraft y las lenguas extraterrestres fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a ***.com


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