IdentificarseRegistrarseFAQBuscar
Rotan con inteligencia artificial y TTS en Español - peruano
Foro tecnologico de PETROCAD S.A.
Fecha actual Jue Mar 30, 2017 9:38 am

Todos los horarios son UTC - 5 horas



Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: PRIMERAS EXPEDICIONES EN BUSCA DEL IMPERIO DE LOS INCAS
NotaPublicado: Dom May 09, 2010 7:00 pm 
Desconectado
Miembro magico
Miembro magico
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Mar 28, 2009 11:20 am
Mensajes: 2033
Pedro Arias Dávila, "Pedrarias", organiz en Santa María de la Antigua las primeras expediciones en busca de riquezas en las costas del Mar del Sur. El busto se ubica en Panamá. Foto: Hawkinsa90 (Flickr).

Primeras expediciones en busca del Imperio de los Incas

Muchos historiadores opinan que las noticias sobre un fabuloso reino a orillas del Mar del Sur que dio el indio Panquiaco a Vasco Núñez de Balboa se referían al Imperio de los Incas. En el golfo de San Miguel, ya en el Pacífico panameño, el cacique Tumaco le confirm a Balboa que por aquella costa en adelante había grande cantidad de oro, y ciertos animales sobre que ponían sus cargas las gentes della, incluso dibuj en la arena las ovejas de aquella tierra, o sea las llamas del Tahuantinsuyo. Esto ocurri a finales de 1513.

Vista del pueblo de La Palma, en el golfo de San Miguel, Panamá. Foto: Rita Willaert (Flickr).

Como vimos en la biografía de Balboa, este caudillo anhelaba liderar la conquista de las prometedoras tierras del Sur, pero en 1514 lleg el nuevo gobernador Pedro Arias Dávila, quien le puso mil y un obstáculos, llegando al extremo de ordenar su captura y decapitacin en 1519. El mismo año de su llegada a Santa María de la Antigua, "Pedrarias" le encarg al capitán gallego Francisco de Becerra encabezar una expedicin por la costa del Mar del Sur. Becerra cruz el istmo de Panamá y lleg al golfo de San Miguel. Aquí tuvo noticias de tierras muy ricas hacia el suroriente, pertenecientes a un cacique llamado Birú. Entonces, sigui navegando, pas por la regin de Chochama y descubri la punta de Garachine, donde termina el golfo de San Miguel. No se atrevi a arriesgarse más y a comienzos de 1515, regres a Santa María de la Antigua saqueando las aldeas indígenas que encontraba en su camino.


Ubicacin del archipiélago de las Perlas, al noroeste de la punta de Garachine, en Panamá.

Casi de inmediato, Pedrarias envi al capitán Gaspar de Morales rumbo a las islas de Terarequí, conocidas también como el archipiélago de las Perlas. Llev ciento cincuenta hombres y su lugarteniente fue Francisco Pizarro. Al llegar al golfo de San Miguel los hispanos capturaron algunas canoas y avanzaron hacia el archipiélago, donde después de fieros combates contra los nativos de apoder de varias canastas repletas de perlas. Regresando a la costa, Morales y Pizarro decidieron atravesar la punta de Garachine, para conocer al cacique Birú, poseedor de muchas riquezas. Escogieron sesenta hombres y enrumbaron hacia el sur, pero fracasaron por la enconada resistencia de los indios. De regreso a Santa María de la Antigua, incendiaron varios pueblos y mataron muchos prisioneros, incluso mujeres y niños.

Vista de la punta de Garachine, explorado por Francisco de Becerra, Gaspar de Morales y Francisco Pizarro entre 1514 y 1515. Foto: Asaph Warwick (Flickr).



Fuente


Arriba
 Perfil    
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC - 5 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: oxho y 7 invitados



Buscar:
Saltar a:  

Click to reveal copyright notice
- Politica de Privacidad -