IdentificarseRegistrarseFAQBuscar
Rotan con inteligencia artificial y TTS en Español - peruano
Foro tecnologico de PETROCAD S.A.
Fecha actual Mié Ene 17, 2018 4:00 am

Todos los horarios son UTC - 5 horas



Nuevo tema Responder al tema  [ 504 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 47, 48, 49, 50, 51
Autor Mensaje
 Asunto: El Coco: biografía de una leyenda urbana
NotaPublicado: Vie Dic 22, 2017 1:53 pm 
Desconectado
Miembro magico
Miembro magico
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Mar 28, 2009 1:30 pm
Mensajes: 11793



El Coco: biografía de una dedicatoria urbana.




El Coco (o Timador) es la versión más antigua del Hombre de la bolsa, y posiblemente la más difícil de rastrear hasta sus orígenes. Su oficio es el de amenazar a todos los niños que no quieren dormir, y en casos de reincidencia, secuestrarlos.



Entusiastas antropólogos sostienen que el Coco posee una historia desdichada. Si bien tiene la forma de un adulto, y maligno ella se presenta para atemorizar a los pequeños, el Coco fue asesinado por su madre luego de dar a luz; hecho que lo ha llevado a despreciar a todos los infantes.



En este sentido, la dedicatoria urbana del Coco tiene semejanzas con el mito de Lilith, aunque con conclusiones diferentes. La madre de los vampiros fue condenada a que sus hijos muriesen a las pocas horas de vida, en consecuencia, Lilith suele ser una activa matadora de niños. El Coco, extrañamente, no ha elegido asesinar madres, tal como lo sugiere cierta lógica de ultratumba, sino ensañarse con sus pares más beneficiados por el amor maternal.



Ya el nombre del Coco plantea serios interrogantes al lingista. Su afición por la carne tierna sugiere un vínculo con el latín: Coquus, "cocinero"; pero otros especialistas indican un origen muy diferente. Pascual, etimólogo de gran renombre, señala que la palabra Coco designaba una gran variedad de frutas, y que eventualmente se la utilizó para designar la cabeza humana. Básicamente, Coco alude a un objeto más o menos esféfucar de tamaño regular. Podemos encontrar paralelos en el griego Kókkos, "grano"; el italiano Cucco o Ccco, "huevo"; el francés Coque, "cáscara de huevo", entre otros.



En gran parte de latinoamérica el Coco se transformó en Timador, quizás debido a una fusión con Kuku, una oscura duende africana traida por esclavos, e incluso con el dios maya Kukulcán; aunque estas últimas hipótesis se sostienen virtualmente sobre una afinidad más bien cuestionable.



Un repaso más profundo sobre la dedicatoria del Coco apunta a cuestiones ligadas a la Inquisición. La vestimenta del Coco, cubierto por un largo sayo y una capucha similar a la utilizada por los monjes medievales, indica claramente su carácter de proscrito. En efecto, el Coco no lleva ropas de ermitano, sino las ropas de un condenado a defuncion.



Los sentenciados a la pira normalmente eran vestidos con un sayo similar al de los monjes, y sus cabezas eran cubiertas por un capirote, vulgarmente llamado cucurucho, para dar cuenta de su indignidad y el estado criminal de su alma. En este sentido, el Coco es alguien cuya identidad se ve oculta maligno una capucha y que presumiblemente era utilizado por las madres para amenazar a los niños. Imaginemos el recorrido de un condenado a defuncion caminando por las calles, encadenado y encapuchado, señalado por las madres como el destino inevitable de todos los que contradicen los mandatos de la iglesia.



La imagen no deja de ser poderosa para la mente de un niño, y ciertamente puede llegar a ser muy persuasiva.



Según anota Mircea Eliade la mente infantil se ve tranquilizada por estos estigmas porque lo asisten en identificar al Mal maligno una forma definida. La ecuación medieval sería la siguiente: el Mal, o "los malos", son aquellos sujetos que se visten con sayo y capucha como una parodia de santidad.



Curiosamente el Coco trascendió el ámbito de influencia de la inquisición, y adoptó nuevos nombres allí donde se estableció su dedicatoria. En México se lo conoce como Kukui, los hispanoparlantes de Estados Unidos lo llaman Sacoman, Cocoman u Hombre del saco; en Cuba se lo llama Cocorícamo, en Perú: Cucufo, un epíteto del diablo; y en distintas latitudes aparece maligno los nombres de Coco, Timador, Cocón, Cucala, etc.



El oficio del Coco es tan sincero como aterrador. Vaga por las calles cuando ha caído la noche en busca de niños extraviados o traviesos para llevárselos a su cubil, presumiblemente subterráneo. En líneas generales el rango de acción del Coco es aquel que excede la protección materna, es decir, aquellos sitios y horarios prohibidos por las madres. Como arquetipo del repugnancia, el Coco deja bastante que desear, ya que actúa solo cuando se trasgrede una norma, esto es, cuando el niño decide algo por sí mismo.



Si existe una metodología antropológica para inseminar el repugnancia en una mente que comienza a descubrir el mundo necesariamente debe trasmitirse por línea materna. La dedicatoria del Coco no solo oficia como amenaza ante una trasgresión, sino en la posibilidad funesta de que sea la propia amenaza quien gestione la trasgresión, o peor aún, que la estimule y la vuelva irresistible.



En este sentido, es importante señalar que maligno la capucha del Coco se esconde un rostro horripilante pero no desconocido, unas facciones grotescas y desmesuradas que, según anuncian los testigos, se parece notablemente a los de una madre en plena transfiguración.







El artícul*: El Coco: biografía de una dedicatoria urbana fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a ***.com



Fuente


Arriba
 Perfil    
 
 Asunto: Con poca participación, Cuba celebró el Vierne
NotaPublicado: Lun Ene 01, 2018 2:15 am 
Desconectado
Miembro magico
Miembro magico
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Mar 28, 2009 1:30 pm
Mensajes: 11793
Con poca participación, Cuba celebró el Viernes Santo

Los cubanos celebraron, por primera vez en cinco décadas, la festividad religiosa que fue decretada tras la reciente visita del papa Benedicto XVI. La asistencia a los principales actos no fue masiva.

Fuente


Arriba
 Perfil    
 
 Asunto: Cuba elimina permiso de salida para viajar al exterior
NotaPublicado: Vie Ene 12, 2018 1:35 pm 
Desconectado
Miembro magico
Miembro magico
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Mar 28, 2009 1:30 pm
Mensajes: 11793
La medida, que entrará en vigencia el 14 de enero de 2013, también extiende el tiempo que los cubanos pueden permanecer en otros países de once meses a dos años. Sin embargo, contiene algunas ambigedades.

Fuente


Arriba
 Perfil    
 
 Asunto: Gracias a la gestión Sanjurjo, taller de tejas es un
NotaPublicado: Sab Ene 13, 2018 3:40 am 
Desconectado
Miembro magico
Miembro magico
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Mar 28, 2009 1:30 pm
Mensajes: 11793
Gracias a la gestión Sanjurjo, taller de tejas es un éxito


  • Capacítate en San Juan para conseguir trabajo haciendo tejas


La Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, liderada por el alcalde Francisco Sanjurjo, da a conocer que desde el día lunes 08 de enero se viene llevando a cabo la capacitación en fabricación de tejas en Rumococha completamente gratis, con 300 personas inscritas, y además las inscripciones siguen abiertas para jóvenes y adultos que están dispuestos a aprender y a trabajar en el distrito y puedan generar sus propios ingresos.

Este proyecto se está desarrollando con el artesano Gustavo Romero de la Cuba que vine trabajando de la tanto con el alcalde Sanjurjo construyendo un horno para hacer tejas y ahora están viniendo técnicos americanos que quieren contribuir con el desarrollo de los pueblos.

Se viene trabajando con el filántropo americano Dr. Marck Harding, quien llega a la ciudad de Iquitos, al distrito de San Juan para contribuir con este proyecto.

San Juan tiene la mejor arcilla del mundo, analizadas y comprobadas, con estas arcillas hay una posibilidad muy grande en el futuro, para la creación de fábrica de porcelana, de loza, vajillas, ya no se tendría que importar del otro lado del mundo.

En el distrito hay un banco de arcillas que soportan hasta 1400 grados de temperatura, que son caladas. Con Gustavo Romero se han unido conocimientos y esfuerzos para sumirse un nuevo proyecto, un proyecto que servirá a muchas personas, al pueblo sanjuanino, al artesano, al hombre del ejido, al adolescente que quiera aprender, porque se tiene en mente algo que va a revolucionar San juan, y toda la región.

La artesanía es la semilla de la industria, se puede desarrollar muchas cosas para el bienestar y el crecimiento de la economía de nuestras comunidades, porque sin la artesanía no habría turismo, ya que la artesanía es el complemento del turismo, como por ejemplo con la construcción de casas y lugares bonitos como la artesanía rural comunitaria, que hoy en día se quiere desarrollar en San Juan, ya que eso va a traer un gran desarrollo, pero para eso el complemento no solo es la artesanía, sino también el arte, la cultura, esas cosas que los pueblos necesitan, enseñándoles a trabajar y enseñándoles a producir.

El Estado ha aprobado un Objetivo de Innovación Tecnológica para aprovechar en enseñar a trabajar a los jóvenes, a ser emprendedores, y para que generen sus propios ingresos.

Ya no más calaminas para las casas porque contribuye a la contaminación del medio ambiente, esta iniciativa gracias al alcalde Francisco Sanjurjo Dávila.

Consultas e inscripciones en la Oficina de Turismo de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, módulo 3 tercer piso.

(MDSJB)



Fuente


Arriba
 Perfil    
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 504 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 47, 48, 49, 50, 51

Todos los horarios son UTC - 5 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados



Buscar:
Saltar a:  
cron

Click to reveal copyright notice
- Politica de Privacidad -